\u00bfQu\u00e9 es el miedo a enamorarse?

\u00bfQu\u00e9 es el miedo a enamorarse?
  • ¿Cómo saber si padeces filofobia?
  • La filofobia, la padecen el 30% de los españoles.

    Febrero destaca en el calendario como el mes del amor. Muchas parejas celebran el día de San Valentín con escapadas y planes románticos. El 30% de los españoles así lo reconoce, según un informe de Privalia, parte de Veepee. Sin embargo, en el amor también existe un temor al compromiso. Se llama filofobia. ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? La Dra. en Psicología Sandra Farrera, de la plataforma TopDoctors.es, explica que “conocemos la filofobia como el intenso temor que sentimos cuando nos gusta una persona, pero iniciamos ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella”. ¿Por qué sucede? En palabras de la experta, “igual que nuestro cuerpo se tensa cuando se siente amenazado, las personas con filofobia activan este sistema defensivo cuando sienten que se van a enamorar”.

    Además, las personas con filofobia tienen alteraciones en sus niveles hormonales: en vez de segregar oxitocina, dopamina y serotonina (hormonas relacionadas con el amor, la felicidad y los vínculos del afecto), liberan cortisol, que es la hormona del estrés.

    La experta detalla que cuando una relación se vuelve más profunda, la filofobia provoca que estas personas traten de eludir a su pareja y eviten sus llamadas: “Estas personas sienten miedo a perder su individualidad, a no sentirse libres y ser abandonados”.

    El smartphone: las nuevas relaciones de pareja

    El móvil ha cambiado la forma de relacionarnos. Con motivo de la celebración de San Valentín, el ‘I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone’, elaborado por Wiko, revela que las redes sociales (56,2%) y WhatsApp (42,4%) son los canales más comunes que utilizan los jóvenes para iniciar una relación, incluso por delante de apps específicas para buscar pareja. Además, 7 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años afirma haber conocido a alguien especial a través de su teléfono.

    ¿Y las rupturas? Cuando se acaba el amor…

    Hablar sobre una crisis y comunicar la ruptura a la pareja supone un esfuerzo emocional. En la mayoría de los casos, muchos jóvenes prefieren transmitir la ruptura a través del smartphone. Así lo revela un 35,2% de los participantes en el informe de Wiko. ¿Y la brecha de género? Las mujeres reconocen haber utilizado esta fórmula más veces (un 38%) que los hombres (un 32,5%).

    Fuente: Leer Artículo Completo