Yves Saint Laurent se cuela en seis museos de París

Yves Saint Laurent se cuela en seis museos de París

Reinó en su época. Las colecciones de Yves Saint Laurent y su legado en el mundo de la moda deslumbran todavía hoy y lo sitúan como uno de los mayores modistas de una época de duró, aproximadamente, un decenio, pero que dejó con su huella, no solo varias espectaculares colecciones que vistieron a las mujeres más reconocidas de la alta socialité, sino también una casa de moda que se reinventa cada día todavía hoy.

Yves Saint Laurent, como firma, fue la representación fiel de la vida del diseñador. Atormentada pero excesivamente detallista, introvertida pero famosa. Empoderó a la mujer y suyo fue el esmoquin que, tras la puesta en escena de la actriz Marlene Dietrich en los años 30, salió a la calle imponiéndose en el vestuario femenino. Rompiendo barreras y adelantando una etapa modernista de la que no cabe duda de que, cualquiera de sus discípulos, puede hacer alarde.

Ahora que en 2022 se cumplen 60 años desde que el argelino presentara su primera colección bajo su propio nombre un 29 de enero de 1969 y creara su casa de Alta Costura (y tan solo diez años después de presentar el famoso vestido que vendió por 100 mil euros), París reconoce una vez su labor en la industria de la moda y, como una de las cunas en las que se asentó, inaugura ahora la exposición ‘Yves Saint Laurent aux Musées‘.

Apoyada por la fundación de su amigo y manager Pierre Bergé, fallecido en 2017, esta muestra recorrerá el universo de Yves: desde sus diseños más emblemáticos y conocidos hasta los que se quedaron en un segundo plano. Lo hará en un cruce de sinergias con las colecciones permanentes de diferentes museos parisinos con el fin de vincular su creatividad con su conocida pasión por el arte.

Serán seis los centros culturales responsables de acoger esta exposición: el Centro Pompidou, el Museo del Louvre, el Museo de Orsay, en el Museo de Arte Moderno de París, el Museo nacional Picasso-Paris y, el que lleva su nombre, el Museo Yves Saint Laurent Paris. En este último, además, se recogerán archivos de moda inéditos del diseñador.

Una suma algebraica que nos enseñará la visión de uno de los diseñadores que más marcaron la historia. Una mente creativa que, a pesar la angustia que sufría, conquistada todo terreno por el que pasaba. Desde sus primeros desfiles hasta sus salidas nocturnas con Andy Warhol en Studio 54 o su infinita lista de amigas célebres, como Bianca Jagger, que se casó con uno de sus diseños haciendo historia.

‘Yves Saint Laurent aux Musées’ estará estará abierta al público desde el 29 de enero de 2022 hasta el 15 de mayo del mismo año.

Fuente: Leer Artículo Completo