IRCA, Instituto de Radiocirugía Avanzada situado en Madrid, revoluciona el sector de la radiocirugía con su nueva incorporación: el sistema ZAP-X. El sector sanitario está en constante evolución y el avance de la tecnología permite dar forma a nuevas máquinas capaces de salvar vidas y esa es la esencia de IRCA. El Instituto de Radiocirugía Avanzada destaca por contar con los mejores profesionales, el Dr. Kita Sallabanda Díaz MD Ph.D. Neurocirujano y director Médico del centro y la Dra. Morena Sallabanda, MD Ph.D. Oncóloga Radioterápica, pero también por disponer del ZAP-X, el sistema de radiocirugía más moderno para tratar diversas patologías del sistema nervioso central. Un innovador equipo (solo 10 unidades repartidas por todo el mundo) que convierte a IRCA en el primer y único centro que dispone de este sistema en nuestro país.
El ZAP-X puede tratar una variedad de lesiones craneales y cervicales. Además de abordar diversas patologías relacionadas con el cáncer como los tumores malignos y benignos o incluso el dolor oncológico – hasta ahora intratable –, esta tecnología puede tratar el dolor neuropático, las malformaciones vasculares, la epilepsia o diferentes enfermedades psiquiátricas.
«ZAP-X es un avance tecnológico, como los aceleradores lineales, y un concepto nuevo con elementos de inteligencia artificial, que no contamina, no requiere un búnker y realiza tratamientos de mejor calidad. Es una tecnología que humaniza la medicina, los tenemos en un espacio abierto con luz natural y con una zona acristalada que lo separa del ambiente exterior», explica el doctor Dr. Kita Sallabanda Díaz.
Aunque todavía es una tecnología muy desconocida para los pacientes no lo es para los médicos. «Nuestro deber es hacer posible que los pacientes la conozcan, que conozcan sus ventajas; que los gobernantes lo conozcan para ver que no es contaminante y así protegemos nuestro entorno; que las compañías de seguro sepan sus ventajas para sus afiliados; que la gente sepa que en España, un grupo de médicos ha traído la mejor y más avanzada tecnología para el tratamiento de metástasis cerebrales, tumores malignos y benignos, malformacionones vasculares, trastornos de movimiento, dolor oncológico, patología psiquiatrica…», cuenta el Dr. Sallabanda.
El doctor destaca que uno de los avances que permite la tecnología ZAP-X es «tratar al paciente de una forma muy eficaz, sin contaminar, no agresiva y en condiciones excelentes para el paciente».
Fuente: Leer Artículo Completo