Elie Top x Zara: hablamos con el diseñador sobre su colaboración

Elie Top x Zara: hablamos con el diseñador sobre su colaboración

Las nuevas apuestas de Zara están cambiando por completo el paradigma de la moda asequible. Adentrarse en el metaverso a través de una colección de ropa que compartir con tu avatar, las cápsulas de edición premium o limitada, campañas con las mejores modelos y fotógrafos del mundo o las colaboraciones con diseñadores como Narciso Rodríguez son la mejor prueba de ello. Precisamente, en materia de colaboraciones es donde el buque insignia de Inditex está despuntando.

Estas uniones creativas, que prometen ser habituales ya en el nuevo ADN de la firma y que democratizan piezas de lujo y excepción, no dejan de sorprendernos. La última de ellas ha surgido junto a Elie Top, uno de los diseñadores más encumbrados del mundo de la alta joyería, quien trabajó con importantes nombres de la industria como Alber Elbaz en Yves Saint Laurent antes de forjar su propia firma.

Ahora, el creativo de origen flamenco se alía con la conocida firma de moda para dar vida a una colección de bisutería como nunca antes vista. «Cuando me contactaron desde Zara me sentí súper halagado. Me apetecía mucho aceptar este reto. Me explicaron que seguían mi trabajo, que les gustaba mucho lo que había hecho tanto tanto en el pasado como en la actualidad» Además, para Top, esta colaboración suponía todo un reto, llevar su firma al público general, pasando de la alta joyería a la bisutería. «Conociendo cómo trabajan en Zara sabía que estaría muy bien hecho, tienen algunos artesanos y técnicas espectaculares. Además, me dejaron total libertad, fui libre para soñar y hacer exactamente lo que buscaba».

«Estoy muy orgulloso del resultado de la colaboración con Zara. Las alas de las abejas eran muy difíciles de hacer, nunca había sido capaz de hacer algo similar y fue la primera vez que lo conseguimos, gracias a una resina»

El resultado ha sido una colección conformada por una docena de piezas entre pendientes, collares, brazaletes y anillos de marcado acento maximalista. La misma está inspirada en los girasoles y especialmente en el significado del vuelo de las abejas, que Elie plasma a través de delicadas piedras. Cuando le preguntamos sobre su pieza favorita, Elie titubea un poco, aunque lo tiene claro y se va con la pieza con la que todo comenzó: «Es muy difícil quedarme solo con una pieza, pero creo que de elegir sería uno de los collares grandes. El del gran girasol con el recorrido de la abeja. Además, a pesar de ser una pieza grande es muy ligera, no es difícil de llevar. Creo que aúna muy bien la parte técnica y la más poética de esta colaboración, quizá por ello es mi pieza favorita».

«Después de trabajar para Saint Laurent y Lanvin crear mi propia firma era el camino natural, el siguiente paso. Había pasado muchos años trabajando para directores creativos muy fuertes, fue un gran aprendizaje, pero para seguir creciendo y aprendiendo me di cuenta que tenía que ir por mi cuenta.»

Del aprendizaje en compañía de otros grandes la industria destaca una colección de collares pectorales que realizó con Elbaz, «Era muy gráfica, geométrica y ligera. Era minimalista a la vez que grande. Además de esta, hay una colección que recuerdo especialmente con un carácter muy art déco, tenía grandes piezas de cristal que Alber (Elbaz) puso en todos lados durante el desfile. Eran collares enormes de cristal y con esta colección comenzaría un poco la línea que seguiríamos durante los siguientes años» , narra.

¿Hay alguna joya que haya que tener en el joyero a cualquier edad y que nunca pase de moda? Para Elie, no. «Hay muchas razones por las que llevamos una joya en concreto. Hay quien lo hace por razones emocionales, hay quien lo hace por mostrar poder. Hay quien no lleva joyas en absoluto. Es algo muy personal pero, de elegir algo, creo que diría que no está de más tener alguna pieza llamativa. Un gran anillo, un collar maximalista… Algo que nos describa»

La colección de Elie Top para Zara estará disponible en la tienda online y en tiendas físicas seleccionadas a partir del 26 de septiembre.




Fuente: Leer Artículo Completo