Fundador de la firma de alta costura Versace, Giovanni Maria Versace –o más conocido como Gianni Versace–, fue sin lugar a duda uno de los diseñadores que mayor impacto causó en la industria de la moda y cuyo nombre recordaremos con el paso del tiempo. Su visión lo llevó a aunar la moda con la música y sus creaciones captaron desde el primer momento el interés de personalidades de la industria. Sin embargo, fue su visión y perseverancia lo que llevaron a Gianni Versace a relacionarse con celebridades como la princesa Diana de Gales, la super modelo Naomi Campbell y músicos como Elton John o Sting, entre otros.
Que su andadura en el mundo de la moda comenzase a una edad muy temprana es un hecho que todos –o al menos, la mayoría– recordamos. Pese a licenciarse en arquitectura, la moda jugó un papel esencial en su niñez; ayudaba a su madre a encontrar hilos de oro y piedras preciosas que después emplearía para bordar vestidos. No obstante, fue con 26 años cuando se trasladó a Milán y comenzó a trabajar como diseñador de moda, lo que fue sin lugar a duda, el comienzo de un legado que ha perdurado hasta hoy.
Su estilo exuberante, atrevido y colorido hicieron de Gianni Versace uno de los diseñadores de moda más relevantes de la historia. Junto con su famila, creó el imperio de la moda que continúa dominando la industria en la actualidad y que recordamos, con especial cariño, tras el aniversario de su muerte. El asesinato de Gianni a manos del asesino en serie Andrew Cunanan fue llevado a la pantalla con gran éxito en la segunda temporada de American Crime Story.
El pasado 15 de julio se cumplieron 24 años de su muerte y las redes sociales se inundaron de imágenes y mensajes de cariño de sus familiares y amigos más cercanos. La primera, de su hermana Donatella Versace, para quien su recuerdo sigue presente día tras día en su vida y en el legado del diseñador. En su aniversario, recopilamos ocho aspectos de su vida que quizás desconocías.
Antes de convertirse en uno de los diseñadores más importantes del mundo, Versace creció en la ciudad de Reggio Calabria en Italia, donde aprendió a diseñar vestidos de su madre. Según el New York Times, la madre de Versace era modista y él aprendió el oficio cuando la visitaba en su taller. Al crecer se mudó a Milán, donde estableció la marca Versace.
Una vez allí, trajo a su hermano y hermana, Santo y Donatella, para que lo ayudaran a administrar la marca. Según el Washington Post, Santo supervisaba los detalles financieros de la empresa, mientras que Donatella ayudaba a Gianni con el diseño. Tras de la muerte de Gianni, Santo se convirtió en director ejecutivo de la marca y Donatella en directora creativa.
Versace era bien conocido por sus relaciones con celebridades y músicos de alto perfil. Entre sus amigos figuraban Madonna, Sting, la princesa Diana y Elton John. Según el Telegraph, Versace fue uno de los primeros en invitar a las altas esferas y la alta sociedad a sus desfiles y, en llenar las primeras filas con estrellas y amigos personales. Si bien muchos compradores no creían que sus colecciones se venderían bien, ya que eran muy diferentes a lo que estaban haciendo otros diseñadores de éxito en ese momento, Versace se hizo conocido por sus desfiles de fiesta y la creación del concepto ‘top model’, que pronto otros diseñadores copiarían.
Elizabeth Hurley era una actriz desconocida hasta el estreno en la alfombra roja de 1994 de Cuatro bodas y un funeral, protagonizada por su entonces novio Hugh Grant. Versace era buen amigo de Grant y dejó que Hurley llevara prestado el vestido como un favor. Desde entonces este vestido se ha convertido en uno de los diseños más icónicos y se convirtió en un éxito gracias a los clips dorados gigantes que parecen mantener unido el vestido.
Además de diseñar para sus propias colecciones, Versace también era conocido por sus diseños para teatro y películas. Creó vestuario para varias producciones de ópera y ballet, a menudo colaborando con Maurice Bejart. Más tarde, Bejart homenajeó a Versace en 2007 con un ballet especial escrito para el décimo aniversario de su muerte. Según el Victoria and Albert Museum, Versace también diseñó trajes para las giras musicales de sus amigos más cercanos, incluida la gira The One, de Elton John.
Menos de una semana antes de ser asesinado, Versace presentó su colección final en el Hotel Ritz de París. Según el Telegraph, Naomi Campbell y Erin O’Conner fueron dos de las top models que desfilaron en su último show. 15 años después de su muerte, Donatella organizó un desfile en el Hotel Ritz en honor a su hermano antes de que el hotel cerrara por reformas. En 2017, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Carla Bruni y Helena Christensen se reunieron para el 20 aniversario de la muerte de Gianni y desfilaron por la pasarela con Donatella durante la final del desfile en la Semana de la Moda de Milán.
Antes de que lo mataran, Versace había vuelto a la empresa tras dos años de retiro; había estado en tratamiento por una forma poco común de cáncer de oído interno. Donatella dijo a la revista New York: “Le dieron el alta seis meses antes de que lo asesinaran y lo celebramos bebiendo champán y todo. Seis meses después, fue asesinado».
Puesto que Versace creía que no sobreviviría a una cirugía para tratar su cáncer, según informó la revista New York, creó un testamento que dictaba quién quedaría a cargo de su imperio textil. Dejó el 50% de la empresa a su sobrina Allegra, que tenía 11 años en el momento de su muerte. Allegra obtuvo sus acciones cuando cumplió 18 años en 2004 y desde entonces se unió a la junta directiva.
El nombre Versace sigue dominando la cultura pop y el mundo de la moda 24 años después de la muerte de Gianni. En 2012, el diseñador Giorgio Armani escribió sobre el diseñador: “Quince años después de su muerte, ¿qué recuerdo de Gianni Versace? Su increíble exuberancia, una sensación de felicidad que mezcla todo, ideas, tendencias, recuerdos, arte, con una especie de vitalidad indiferente. Fue un gran creador».
Bruno Mars, Lady Gaga, Jennifer Lopez, Maluma, Beyoncé, Dua Lipa, Madonna, Penélope Cruz… la lista de famosos que mantienen una estrecha amistad con Donatella y la firmad e la medusa es larga. A ellos se suman modelos como Gigi Hadid, Bella Hadid, Kendall Jenner o Kaia Gerber que han desfilado para la marca en sus shows.
Vía: Harper’s BAZAAR US
Fuente: Leer Artículo Completo