La ceramista Eriko Inazaki, ganadora del Loewe Craft Prize 2023

La ceramista Eriko Inazaki, ganadora del Loewe Craft Prize 2023

«El virtuosismo de la obra crea una presencia que domina el espacio expositivo e inspira admiración». De esta forma define el cualificado jurado compuesto por personalidades del arte, la arquitectura, el periodismo o la crítica del Loewe Craft Prize 2023 a Metanoia 2019 de la ceramista japonesa Eriko Inazaki, que ha logrado alzarse con el premio en esta nueva edición.

Se trata de una escultura de cerámica de alta complejidad, superponiendo pequeñas pero intrincadas formas minúsculas en su superficie cristalizada. El uso innovador por parte de la artista de la ornamentación, algo nunca visto hasta ahora, ha sido resaltado por el jurado y determinante en esta decisión.

El Loewe Craft Prize es una iniciativa creada en 2016 por Jonathan Anderson para celebrar la excelencia y la innovación dentro de las prácticas artesanales, y que tiene como objetivo resaltar y reconocer a quienes demuestran una gran contribución dentro del desarrollo del sector. Para esta edición habían sido preseleccionados un total de 30 finalistas, de entre las más de 2.700 solicitudes.

Además del reconocimiento Eriko Inazaki, la Fundación LOEWE ha querido hacer dos menciones especiales, tanto a Dominique Zinkpé por The Watchers, 2022, un imponente y complejo conjunto escultórico vertical en el que el jurado destaca «la reinterpretación escultórica de las creencias tradicionales y la visión expansiva con la que dota a la artesanía contemporánea», como bien señalan en el comunicado emitido y Transfer Surface, 2022, de Moe Watanabe, una caja de corteza de nogal que rinde homenaje a los cambios cíclicos de las estaciones, que además evoca la antigua tradición japonesa de fabricar jarrones que sirven de contenedores en el arte floral Ikebana.


La ceramista japonesa Eriko Inazaki recibirá 50.000 euros, la dotación establecida para el primer premio de esta edición de 2023 del Loewe Craft Prize, y las dos menciones especiales, a Zinkpé y Watanabe, deberán repartirse el total de 5.000 euros destinados a ello.




Fuente: Leer Artículo Completo