La colección de Liya Kebede para H&M

La colección de Liya Kebede para H&M

En el mundo de la moda hay nombres relevantes por su aportación más allá de la industria. El de Liya Kebede, es uno de ellos. La modelo etíope, de increíble belleza y talento artístico, quiso dar un paso más y aprovechar su fama internacional para luchar no solo contra el racismo, sino también por los derechos y el bienestar de las mujeres en África. Para ello, creó una firma de moda sostenible, Lemlem, que colabora con mujeres artesanas de Etiopía. De eso hace ya 14 años y desde entonces, esa magia de la costura tradicional ha conquistado al gran público.

Ahora, el colorido y la vitalidad de Lemlem se fusiona con H&M para dar vida a una colección sostenible en la que la calidad de los tejidos juega un papel primordial. Caftanes, vestidos fluidos, pantalones anchos o bañadores y bikinis dan forma a una colección que irradia optimismo, en una época de escasez. Hablamos con Liya Kebede de esta propuesta en la que, además, ha contado con la colaboración de su hija Raee para diseñar la línea de joyería. Madre e hija unidas por una buena causa.

¿Cuál es la esencia de esta colección creada con H&M?

Creamos esta colaboración de ropa con H&M justo en medio de la pandemia, por lo que fue muy importante para todos nosotros que el espíritu de esta colaboración irradiara una sensación de alegría. Quiero que la gente salga y disfrute llevando estas piezas, creando nuevos recuerdos felices bajo el sol, juntos de nuevo.

¿Cuál es la pieza más especial?

Es difícil de elegir: me encanta cómo se ha combinado toda la colección, con el uso de las joyas, los brillantes y los trajes de baño. Pero debo decir que los pantalones son mis favoritos. Llevo una talla más, así que es un look holgado, con la camisa grande o el caftán. Me siento genial y chic con ellos.

¿Sueles usar joyas?

Sí, tengo algunas piezas que uso con regularidad. Estamos muy entusiasmadas con las piezas de joyería de esta colección, que es nueva para nosotros en Lemlem. Me encanta mezclar todos los anillos y pulseras.

Esta colección también tiene una parte de moda baño. ¿Qué tiene que tener un bikini para ser perfecto?

Sí, y estamos muy entusiasmados con esto en Lemlem desde que lanzamos nuestra primera línea de trajes de baño el año pasado. Quiero que las mujeres de todas las tallas y tipos de cuerpo se sientan hermosas cuando se pongan los bañadores y bikinis de esta colección. Gran ajuste, diseño y colores: todo eso hace que sea perfecto.

Has trabajado con tejidos sostenibles. ¿Cómo los elegiste y para qué tipo de prendas?

Desde el principio, la sostenibilidad estuvo en el centro de nuestras discusiones en torno a esta colaboración. Elegimos un pequeño conjunto de telas con énfasis en materiales naturales, como el lino orgánico. Usamos una mezcla de poliéster reciclado hecha de botellas recicladas en la ropa de baño. Para ambas marcas era importante que pudiéramos unir nuestras ideas y valores al crear esta colección.

¿Cómo ves el mundo de la moda hoy?

Como ocurre con todas las industrias, la de la moda se ha visto profundamente afectada por la pandemia del año pasado, así como por la violencia en todo el mundo y la necesidad de lograr justicia social para todos. Es un momento difícil, pero me complace ver a la industria de la moda unida y, como soy optimista, creo que seguiremos encontrando soluciones.

¿Cuáles son los principales cambios que has notado en la industria desde que empezaste?

La importancia de la diversidad ha crecido mucho desde que comencé a desfilar y estoy encantada de verlo. Creo que el compromiso de la industria con la sostenibilidad ambiental y el impacto social también está en aumento. Colaboraciones como esta, entre nuestra marca impulsada por los artesanos y una importante empresa global como H&M, son una de las formas en que nos unimos en la industria: aprendiendo y apoyándonos mutuamente para impulsar cambios positivos que beneficien a los fabricantes, la industria y todos los que aman la moda.

¿Qué opinas de redes sociales?

Por supuesto, tengo mis perfiles favoritos de Instagram. Creo que lo que más aprecio es la plataforma que las redes sociales crean para conectarse en todo el mundo. Tenemos un grupo de chat de marcas made in Africa, por ejemplo, y me encantan las ideas y las conexiones que esto ha generado.

¿Cómo ha afectado Covid al trabajo de su Fundación?

El Covid retrasó algunas de nuestras actividades de formación y educación sanitaria en Etiopía y Kenia el año pasado, ya que nuestros socios cerraron para gestionar la pandemia. Estoy muy feliz de poder retomar esas actividades esta primavera a medida que mejora la situación. Como parte de esta colaboración, H&M está apoyando nuestros esfuerzos de capacitación y no podríamos estar más emocionados con esta oportunidad de ampliar nuestro trabajo ayudando a más mujeres artesanas en África a construir su medio de vida con éxito y un futuro saludable para sus familias, justo cuando lo necesitan.

Un deseo para el futuro…

Espero que todos podamos comenzar por encontrar algo de serenidad y paz y extender eso hacia afuera, mostrando a la gente que no se les olvida. Ese es mi deseo para el próximo año.

Fuente: Leer Artículo Completo