La técnica del sandwich para aplicar el retinol y evitar la irritación

La técnica del sandwich para aplicar el retinol y evitar la irritación

Dice Gema Herrerías en su biblia cosmética, La guía definitiva para el cuidado de la piel, que el retinol «es uno de los ingredientes con más amplia evidencia científica frente a los signos del envejecimiento de la piel». Y así es. Frente a las arrugas, el retinol inhibe la colagenasa e impide la degradación del colágeno tipo I. Pero además, induce el aumento del volumen epidérmico mientras que retexturiza la piel, afinando la superficie del estrato córneo. Incluso tiene efectos despigmentantes.

Cuenta además la experta que el retinol es una sustancia lipófila y consigue penetrar en la piel a través del mencionado estrato córneo.

Pero usar retinol también puede tener consecuencias en forma de irritación, sobre todo, en las pieles más sensibles.

En estas pieles existe más sensibilidad a los eritemas, picor y descamación. Es frecuente que la intolerancia a la sustacia del retinol en estas pieles se manifieste con quemazón, escozor o ardor tras la aplicación. Pero los expertos aseguran que existe un método que ayuda a minimizar la aparición de este tipo de efectos, especialmente tras los primeros días de la aplicación, cuando la irritación es más frecuente.

La llaman la “técnica del sándwich” y en redes se ha extendido como la pólvora también a través de la traducción ‘Moisture sandwich’.

A post shared by Charlotte Palermino (@charlotteparler)

La técnica simula las capas de un sandwich, un layering cosmético que pretende amortiguar la irritación del activo, “envolviéndolo” entre productos hidratantes, sin que se vea alterada la acción del retinol. La bioquímica y divulgadora cosmética @anastatebeauty, lo explicó a la perfección en este vídeo.

A post shared by Ana | State Beauty (@anastatebeauty)

Es una técnica perfecta para iniciarse en la retinización, puesto que ayuda a mejorar la tolerancia del ingrediente en la piel, se seca menos y el efecto, a medida que vaya utilizándose con más frecuencia, irá aumentando mientras que vayas disminuyendo este “sandwich” hidratante.

Según los expertos, se recomienda practicar esta técnica durante las 2 primeras semanas de comenzar a utilizar retinol, tras las cuales ya podría utilizarse sólo o con una crema hidratante posterior al retinol, aplicada unos 10 o 15 minutos después.

A continuación, te proponemos algunas sugerencias de sandwich hidratantes estupendas para iniciarte en el mundo del retinol.

Crema hidratante Ultra Facial Cream, de Kiehl’s + Sérum facial de retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose, de Kiehl’s

Gel-crema auto-rehidratante Moisture Surge 100 Horas, de Clinique + Fluido hidratante antiedad Essential Shock Intense Retinol Fluid, de Natura Bissé


Crema hidratante Revitalizing Supreme + Youth Power Cream, de Estée Lauder + Crema antiarrugas Blue Therapy Blue Pro-Retinol Multi-Correct, de Biotherm

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo