Las dos amigas detrás de Madrilenians in Madrid, la cuenta de Instagram que “caza” la fórmula de estilo de las millennial

Las dos amigas detrás de Madrilenians in Madrid, la cuenta de Instagram que “caza” la fórmula de estilo de las millennial

La cuenta de Instagram Madrilenians in Madrid no lleva ni 15 días abierta y ya cuenta con más de 8.000 seguidores. Este imparable crecimiento puede deberse a que, efectivamente y tal y como opinan las fundadoras de este perfil, la gente está ávida de inspiración “de verdad”. Porque si de algo presume esta cuenta es de huir de poses y conjuntos impostados para acercarnos la manera en la que se viste las chicas y chicos en su día a día.

Así nos los explican las dos amigas que han creado esta cuenta. Mayte Salido e Isabel Hernáez conviven con la moda en su trabajo. La primera es periodista de moda y trabaja en Vogue España, la segunda es relaciones públicas y responsable de estilismo de Scalpers Woman y ninguna de ellas supera los 25 años. Charlando se dieron cuenta de que Instagram necesitaba un soplo de aire fresco; “(la cuenta) surge por una necesidad de ver contenido real y espontáneo en Instagram. Estábamos cansadas de ver fotografías demasiado posadas y pensadas. Así que decidimos mostrar la esencia del estilo madrileño de una forma auténtica; fotografías casuales a los viandantes”.

https://www.instagram.com/p/CKZTXjulp7J/

A post shared by Madrilenians in Madrid (@madrileniansinmadrid)

En efecto, entrar en Madrilenians in Madrid es como mirar desde un agujerito las calles de la capital y observar a los jóvenes anónimos que las transitan. Todas las personas fotografiadas salen caminando, de espaldas y, si las vemos de frente, la imagen se corta de cuello para arriba. En un mundo que parece girar en torno a las influencers y celebridades choca ver este formato. “El street style surgió en Nueva York en los años cincuenta de la mano de Bill Cunningham, quien plasmaba en sus columnas semanales On the Street y Evening Hours del periódico New York Times fotografías de los looks más estilosos de Nueva York. En sus comienzos, eran fotografías de neoyorkinos auténticos y clásicos, de su vida cotidiana”, nos explican Isabel y Mayte, “creemos que esa esencia del street style se ha perdido y desde hace varios años solo se fotografían a celebridades”.

https://www.instagram.com/p/CKl4RKVMdnH/

A post shared by Madrilenians in Madrid (@madrileniansinmadrid)

Aunque, la chispa que ayudó a crear este formato fue la cuenta de Instagram de nombre similar, Parisiens in Paris, que lleva en marcha desde 2018 y que es la fuente de inspiración del efortless chic de las parisinas, “un día estábamos hablando de esa cuenta (que a ambas nos encanta) y llegamos a la conclusión de que las españolas son también muy estilosas y que teníamos que crear algo que lo reflejara”.

Las españolas susceptibles de ser “cazadas” en Madrilenians in Madrid no son necesariamente las que siguen las tendencias al pie de la letra, sus fundadoras aprecian más la naturalidad y la frescura y en eso, creen, radica el éxito.

Hasta ahora, en las imágenes publicadas vemos a chicas jóvenes (aunque minoría, también hay algún chico), captadas caminado por la calle, pidiendo un café, en el metro o conversando en un portal. También obervamos un cierto nexo de estilo: abrigos desestructurados, sneakers, trajes de chaqueta de pantalones flare y bolsos icono.

https://www.instagram.com/p/CKenO8EFtOR/

A post shared by Madrilenians in Madrid (@madrileniansinmadrid)

Elementos característicos del estilo millennial, un estilo que tal y como definen Mayte e Isabel, no sigue las normas. “Es práctico, sencillo, muy normcore. La mayoría de los looks alternan lo práctico y lo elegante. Son estilismos cómodos y bastante sencillos pero que esconden tendencias y cierto toque ‘cool’. Creemos que los millenials apuestan por looks que tengan un equilibrio, que sean perfectos para ir a trabajar o estudiar al mismo tiempo que impecables para un plan improvisado”.

Las limitaciones que ha impuesto la pandemia no ha supuesto una mayor dificultad a la hora de captar estas imágenes y, por el contrario, se han convertido en una buena manera de sentirse bien, “Es una realidad que la pandemia está teniendo un grave impacto sobre las ventas de moda y está golpeando a la industria”, razonan, “sin embargo, se ha demostrado a lo largo de los años y de las diferentes crisis que han azotado al mundo que la moda y la belleza siempre tiene un espacio. Prueba de ello es el espíritu de escapismo que se intuye en las colecciones de primavera/verano de este año: lentejuelas, tejidos metalizados… Hay un anhelo por la diversión, las fiestas, el acercamiento… Creemos que la gente no quiere perder la alegría en el vestir. La inspiración que gira en torno a la moda siempre estará presente. Es una forma de “escapar”, de sentirse bien”.

https://www.instagram.com/p/CKlyTVHMJpT/

A post shared by Madrilenians in Madrid (@madrileniansinmadrid)

La mayoría de las fotografías son tomadas por ellas mismas, aunque empiezan a recibir cada vez más imágenes que les envían otros usuarios. Su radio de acción es Madrid pero no descartan en un futuro publicar fotos de chicas y chicos de otras ciudades. Mientras tanto, esta cuenta es ya un buen compendio de lo que es el estilo madrileño y quién sabe si la próxima protagonista de este perfil eres tú…

Fuente: Leer Artículo Completo