Las ventas en moda empiezan a recuperarse en mayo

Las ventas en moda empiezan a recuperarse en mayo

La nueva edición del informe anual El Comercio Textil en Cifras 2020 elaborado por Acotex evidencia unos datos en el sector de la moda que no por esperados son menos impactantes: en 2020, el sector textil en España facturó 10.619 millones de euros, lo que supone un 41,26% menos que en 2019. Pero el último barómetro mensual apunta a mayo como el mes en el que se inicia la recuperación: la caída de ventas disminuyó un 15,5% con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en marzo y abril las caídas aún se cifraban en un 38,1% y un 30,2% con respecto a los mismos meses de 2019.

Con el alivio de las restricciones al comercio derivadas de la pandemia y el aumento de la movilidad tras el fin del estado de alarma, las empresas textiles empiezan a ver cómo se recuperan las ventas. Unos datos positivos que se pueden interpretar como el inicio de una lenta recuperación del sector, que en 2020 vio como los españoles gastaron, como media, 275 euros, un 40% menos que en 2019.

La recuperación se viene apreciando desde el pasado mes de enero, cuando se marcó un máximo histórico en la caída de las ventas. Desde ese momento, las ventas han ido disminuyendo su caída hasta llegar al 15,5% marcado este mes de mayo. La esperanza del sector es que los datos continúen en positivo una vez superada la temporada de verano, que el año pasado también parecía marcar el comienzo de la recuperación y que finalmente fue solo un paréntesis en las cifras de ventas.

El informe de Acotex sobre las cifras de 2020 recoge que la pandemia ha provocado una caída de las ventas del 41%, mientras que las compras de turistas han disminuido un 79% y se ha producido la pérdida 26.700 empleos en el sector, sumando el cierre de 14.800 tiendas.




Fuente: Leer Artículo Completo