Peter Do, ¿qué sabes del discreto nuevo director creativo de Helmut Lang?

Peter Do, ¿qué sabes del discreto nuevo director creativo de Helmut Lang?

En Nueva York, todos conocen su nombre pero pocos ponen rostro a Peter Do. El diseñador, conocido por su reservada personalidad, ha estado en el centro de casi todas las conversaciones de la Semana de la Moda de Nueva York desde 2018, cuando fundó su marca homónima.

La temporada pasada, cuando Do no participó en la semana de desfiles, los editores estaban decepcionados y preocupados a partes iguales por el destino del diseñador. Hace una semana, los temores se disipaban con una publicación de Instagram que anunciaba su colección de otoño de 2023, que consta de 20 piezas diseñadas para 365 looks diferentes. Ahora, se ha anunciado que será el nuevo director creativo de Helmut Lang.

https://www.instagram.com/p/CrvxvaKOnpU

A post shared by Peter Do (@the.peterdo)

En un comunicado, Do habla de su admiración por la marca desde hace mucho tiempo. «Nadie encarnó el pensamiento radical de manera más definitiva que Helmut Lang. Es un gran honor para mí ponerme al frente del próximo capítulo del legado de Helmut Lang. Estoy emocionado de aprender de los orígenes sobre los que se asienta esta casa y de continuar creando ropa que inspire a las personas a desafiar todas las posibilidades cuando se trata de expresar su individualidad».

Do comenzará su andadura en Helmut Lang el 15 de mayo y será el responsable de la dirección creativa de las colecciones de Mujer y Hombre. Su colección debut será la de Primavera/Verano 2024 y se presentará durante la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre. Este nuevo cargo no supone la desaparición de su marca homónima, que seguirá liderando.

Do reportará directamente al CEO de Helmut Lang, Dinesh Tandon, quien añadió en un comunicado que el «enfoque claro e innovador del diseño de Do se alinea con el espíritu y la herencia de la marca. Su experiencia con casas de moda de lujo y su aclamada marca homónima lo convertirán en la elección perfecta para este cargo».

Lang comenzó a hacer moda a medida en Viena en 1977 y fundó su marca homónima en 1989. Sus diseños han sido descritos como austeros e intelectuales, a menudo comparados con Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo. Sus elegantes trajes y sus prendas denim le dieron fama y su nombre fue uno de los que marcó el comienzo del movimiento de la moda deconstruida de la década de 1980. Autodidacta, se inspiró en el arte en lugar de la moda, y sus prendas eran claramente vanguardistas.

Lang siempre buscó el anonimato a pesar de saltar a la fama con sus creaciones e influyó de manera clara en la industria. En la primavera/verano de 1998, diseñó dos piezas que se convirtieron en icónicas: su chaleco antibalas, una prenda técnica que él transformó, y los vaqueros de pintor, un simple par de jeans de lavado oscuro salpicados de pintura blanca, que han imitados cientos de veces por marcas de todo el mundo.

Cuando Lang decidió que quería mostrar su colección en 1997 antes de lo habitual en Nueva York, toda la industria tomó nota y la Semana de la Moda de Nueva York se convirtió en la primera en el calendario del mes de la moda, en lugar de la última. Si la mayoría de las marcas tardaron décadas en aceptar la idea de Internet, Lang fue un pionero y presentó su colección en streaming en 1998.

En 2004, abandonó repentinamente la moda para centrarse en el arte. La marca pasó por varios diseñadores y fue adquirida varias veces, pero nadie pudo restaurar el alma que Lang había aportado la marca. Su nombre rápidamente se asoció con ventas de excedentes y colecciones poco destacables. Muchos ven a Do como la persona más idónea para recuperar la esencia de Lang.

Después de crecer en Vietnam, Do estudió moda en el Instituto de Tecnología de la Moda y recibió el premio de posgrado LVMH 2014. Trabajó en el taller de prêt-à-porter de Céline de Phoebe Philo y luego en Derek Lam. Posee el conocimiento del mundo de la moda que Lang no tenía, pero lo que sí comparte con el diseñador es ese aire místico, un ascenso rápido a la fama y esa facilidad para apreciar la belleza sin complicaciones que se plasma en su sastrería y las siluetas nítidas.

La obsesión de la moda por la elegancia de los 90 de la que Lang fue pionero está más viva que nunca, pero la Generación Z no recurre al Helmut Lang de hoy para eso. En su lugar, buscan en sitios de segunda mano piezas de Helmut Lang, o compran a Peter Do. Muy pronto, Do podrá ser conocido no solo por la ropa que captura el sentimiento de Helmut Lang, sino también por hacer que la marca vuelva a ser realmente genial.



Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo