Marta Ortega se ha estrenado como presidenta no ejecutiva de Inditex en su primera junta de accionistas desde que fuera nombrada en el cargo el pasado mes de abril. Acompañada por Óscar Maceiras, consejero delegado del grupo gallego que relevó en el puesto a Pablo Isla, la hija de Amancio Ortega supervisó la reunión de accionistas en la que se encontraban los consejeros del gigante gallego, pero a la que no acudió su padre, Amancio Ortega.
Desgranamos a continuación quién es quién en la cúpula de Inditex comenzando por la representación femenina, muy positiva teniendo en cuenta que, contando a la propia Marta Ortega, supone el 45,55% del total, por encima del 40% recomendado en los manuales de mejores prácticas empresariales.
Flora Pérez
Su nombre no aparece en las listas de las mujeres más ricas del mundo, pero lo cierto es que la segunda esposa de Amancio Ortega –y madre de Marta– es una de las multimillonarias más discretas y desconocidas que existen. Pérez es consejera de la compañía, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y representante de Pontegadea Inversiones, sociedad holding del grupo Pontegadea (en el que se integra tanto la participación de Inditex como el resto de la actividad empresarial de la familia Ortega, principalmente en el sector inmobiliario).
Su historia bien podría dar para una serie de televisión: empezó a trabajar en los años setenta en un pequeño taller de A Coruña y terminó enamorándose de su propietario, un leonés que pasó de vender batas a levantar el imperio de la moda rápida más famoso y rentable del mundo. Cuando se conocieron, Ortega aún estaba casado con su primera mujer, Rosalía Mera, con quien tenía dos hijos: Sandra y Marcos. Tras el divorcio de la pareja, Amancio y Flora hicieron oficial su relación, pero ya para entonces eran padres de una niña, Marta Ortega, que nació en 1984, dos años antes de que la separación de Amancio y Rosalía se formalizara. Tras casi dos décadas de discretísima relación, en 2002 se casaron en el Pazo de Anceis, un año después de que el grupo textil salió a bolsa. Desde entonces ella es uno de los pilares del imperio Inditex y dicen que es a ella a quien Ortega consulta muchas de sus decisiones.
Denise Patricia Kingsmill
Fue modelo cuando era joven, estudió Antropología y Economía en Cambridge, ha ejercido de abogada experta en la defensa de los derechos de la mujer y es consejera de multinacionales y bancos. Y, además, es laborista, baronesa y consejera independiente de Inditex desde 2016. El perfil de Kingsmill es uno de los más polifacéticos y sorprendentes de los que forman parte de la junta de accionistas del grupo gallego.
Esta neozelandesa de nacimiento que vive en Reino Unido desde niña también es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el partido laborista británico, al que se sumó convencida de que «es la opción más eficiente contra la desigualdad». Inditex no ha sido el primer consejo en el que se sienta, ya que forma parte de los de distintas empresas eléctricas o aerolíneas. Su vinculación con el mundo de la moda tras abandonar su primera vida profesional como modelo tampoco se rompió del todo: ha realizado investigaciones sobre la anorexia vinculada al modelaje o el ballet para el British Fashion Council. Además, en su faceta como columnista ha denunciado en múltiples ocasiones el machismo endémico al que se ven sometidas las mujeres en el mundo empresarial.
Pilar López Álvarez
Es presidenta de Microsoft en España y desde 2018 también ejerce como consejera de Inditex e inversora del grupo gallego al adquirir 3.893 acciones. De origen leonés como el propio Ortega, se especializó finanzas en la prestigiosa escuela ICADE y su carrera no tardó en despegar pasando por empresas de la talla de J.P. Morgan o Telefónica, donde desarrolló gran parte de su trayectoria hasta llegar a Microsoft en 2015. Madre de gemelos y casada con un economista holandés, López Álvarez está en la cúpula de dos de las compañías más importantes del mundo.
Anne Lange
Con más de dos décadas de experiencia en innovación tecnológica, esta ejecutiva francesa es consejera delegada de Mentis, la compañía especializada en software que cofundó en el año 2013, y también es consejera del segundo mayor grupo del mundo de vinos y bebidas alcohólicas, Pernod Ricard; Orange o Imprimerie Nationale. En 2019 fue nombrada consejera independiente de Inditex, un fichaje con el que el imperio de la moda rápida reforzó su apuesta por el desarrollo de su plataforma global de venta integrada entre tiendas físicas y el canal online.
Además de las cuatro mujeres anteriores con Marta Ortega a la cabeza, estos son los integrantes masculinos que asistieron a su primera junta como presidenta (Amancio Ortega no acudió presencialmente a la reunión):
Óscar Maceiras
Este abogado del Estado coruñés desembarcó hace poco más de un año en Inditex como secretario general y del consejo y solo ocho meses después fue nombrado consejero delegado sustituyendo a Pablo Isla. Nacido en el seno de una familia trabajadora, Maceiras estudió Derecho en la Universidad de La Coruña con muy buenas calificaciones y varios premios que reconocían su excelencia y como abogado del Estado –obtuvo la sexta mejor nota de su promoción– se hizo cargo del caso Prestige, donde logró mayor visibilidad mediática. Tras ocupar el puesto de secretario general del Banco Pastor pasó por el Banco Popular o el Santander antes de fichar por el grupo gallego. Ahora, en su posición como CEO, es la mano derecha de Marta Ortega. «Tengo máxima confianza en el futuro de la compañía con Marta como presidenta, con Óscar como consejero delegado, con el comité de dirección y con todo el resto de equipos de la compañía en todos los países del mundo», dijo Pablo Isla en su adiós a Inditex.
José Arnau Sierra
Es el hombre de confianza de Amancio Ortega desde hace casi un cuarto de siglo y es vicepresidente de las dos principales gestoras del patrimonio del gallego: la Fundación, donde ejerce como vicepresidente segundo por detrás de Flora, y la inmobiliaria Pontegadea. Aunque desarrolló su carrera como inspector de Hacienda, su relación con Ortega lo ha llevado a ser el principal responsable de la gestión patrimonial de la familia. Es dueño de un puñado de acciones de Inditex y en A Coruña, donde vive junto a su mujer, mantiene una vida tan discreta y austera como la del propio Ortega.
Javier Monteoliva Díaz
El puesto que Óscar Maceiras dejó vacante en Inditex tras ser nombrado CEO de la compañía fue ocupado por Javier Monteoliva Díaz, un histórico de la compañía que ha dirigido durante décadas el área jurídica de Inditex y también ejerció como vicesecretario del consejo de administración. En la actualidad es el secretario general de la compañía, así como de las distintas comisiones del consejo.
Rodrigo Echenique Gordillo
Este banquero y empresario madrileño fue presidente de la cadena Vocento hasta 2015, año en el que dimitió del cargo para aceptar la vicepresidencia ejecutiva de Banco Santander. En la actualidad es presidente de Banco Popular y de Santander España, así como consejero no ejecutivo de Inditex. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también ejerció como abogado del Estado, al igual que Óscar Maceiras y Pablo Isla.
Fuente: Leer Artículo Completo