Radiografía del vestido princesa que la moda convertirá en tendencia capital de la primavera de 2020

Radiografía del vestido princesa que la moda convertirá en tendencia capital de la primavera de 2020

"Por vez primera, tu cerebro tiene que luchar y esforzarse y estar de verdad ocupado, lo que es estupendo", decía Matilda en la novela homónima de Roal Dahl anticipándose a lo que sienten ahora mismo la gran mayoría de las chicas españolas, sino del mundo, inmersas, a marchas forzosas, en esta adaptación a un estilo de vida casi decimonónico. Llamar para abrazar, cantar para bailar, vestirse para sentirse viva, leer para viajar son algunas de las permutas que hemos adoptado en estos tiempos que corren y que Matilda ya conocía de primera mano por vivir confinada en una casa aburrida en la que devoraba libros con historias mejores que la suya. Así Alicia, de 'Alicia en El País de las Maravillas' (Lewis Carrol, 1865), así Meg, Jo, Beth y Amy de 'Mujercitas' (Louisa May Alcott, 1868), así las hermanas Brönte, cuya leyenda las honra como ávidas lectoras y así como Marilyn Monroe, que cruzaba los dedos porque le cancelaran la enésima fiesta de la semana y pudiera quedarse en la cama con la única compañía de su libro favorito.

Y así muchas mujeres – reales o de ficción – que han vivido a la vez dos vidas paralelas: la que transcurría entre las cuatro paredes de sus casas y otra mucho más inspiradora y libre que pasaba en su imaginación, donde los armarios estaban llenos de camisas románticas, las fronteras eran líquidas y el amor era verdad.

Hoy son las chicas con más libros en la librería que vaqueros en el ropero, herederas de las anteriores, las que sueñan bonito y también persiguen una vida paralela que tiene la misma forma que el vestido que la moda, con las pasarelas – primero – y las tiendas – después – propone como tendencia: el vestido princesa.

La pasarela, la primera en proponer el vestido princesa como tendencia.© Creatividad de Mar Lorenzo Sales

We couldn't get higher,

we didn't know that we had it all,

but nobody warns you before the fall.

Lana del Rey – The greatest

El vestido princesa es tan inspirador como el mejor de los libros, como una canción triste de Lana del Rey o como el vestuario de la película 'Labyrinth' (Jim Henson, 1986) y tan tendencia como las mil y un versiones del vestido de lunares de Zara.

Así lo ha querido la moda después de que un buen número de firmas lo propusiera en sus colecciones de primavera/verano 2020 – Emilia Wickstead, Rodarte, Alexander McQueen o Giambattista Valli entre otros – y de que, algunos meses después, esta silueta desembarcara en las tiendas que nutren nuestros armarios a diario como Zara, Mango, Bershka o H&M y en marcas inspiradoras como Rotate Birger Christensen o Elle3sy.

© Creatividad de Mar Lorenzo Sales

Pero este artículo no venía a ser solamente un cuento y una vía de escape para encontrar la belleza en estos días confusos, también quería ser un análisis práctico y en detalle de los requisitos que debe atesorar un vestido primaveral para alinearse con la estética principesca que amarán las mentes soñadoras. A saber:

· Los vestidos princesa tienden a tener un cuerpo ceñido – algunos, incluso con efecto bustier – y una falda más o menos suelta y con vuelo que también puede presentarse en forma de drapeado.

· Las flores dominan los estampados, aunque admiten cualquier otro print de factura historicista e incluso propuestas más nocturnas como los tejidos iridiscentes o, en su defecto, detalles brillantes.

· Los escotes pueden presentar tres variaciones: los más comunes son los cuadrados y corazón, aunque también hay ejemplos con escotes cerrados para las que guarden con más cuidado todos sus secretos.

· Las mangas son siempre volumétricas, en todas sus versiones: abullonadas, jamón, globo, etc.

© Cortesía de Zara

Vestido de Zara. Comprar.

No necesitan joyas, no exigen zapatos de tacón de aguja – lo sentimos, Cenicientas del mundo -, no requieren ser llevados en un castillo y mucho menos de un príncipe azul para hacerlos danzar. Ponte 'Heroes' de David Bowie, cálzate tus zapatillas deportivas – o las de estar por casa, qué más da – y baila como si nadie estuviera mirando con estos vestidos princesa que se convertirán en la tendencia más importante de esta primavera.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo