'The Fendi set':el libro que homenajea a Virginia Woolf

'The Fendi set':el libro que homenajea a Virginia Woolf

Cuando hace un año Fendi sorprendió a los espectadores abriendo su desfile de primavera/verano con Demi Moore en escena, lo que nadie se imaginaría sería que la colección homenajearía a uno de los legados artísticos que más eco tuvieron en la historia, el del círculo de Bloomsbury. Maravillado por el trabajo de nombres como Duncan Grant, Clive Bell y su mujer Vanessa Bell y también hermana de la emblemática escritora Virginia Woolf, Kim Jones puso sobre el escenario el recuerdo de una de las generaciones que más impacto tuvieron, no solo en la nuestra, sino también en su vida.

El director artístico de moda y Alta Costura de la casa italiana vivió parte de su infancia alojado cerca de la casa en la que Virginia Woolf escribía desde su «habitación propia», concretamente en la zona del sur de Inglaterra, Lewes. La aproximación que guardaba a este alojamiento y a los pueblos vecinos de Rodmell y Firle, donde se reunían con frecuencia un grupo de intelectuales británicos, despertó su interés por adentrarse en su universo y explorar su creatividad desde el asombro y la admiración.

«Debía tener unos catorce años cuando entraron en mi radar. Cuando era adolescente visitaba Lewes con mi familia, y nos mudamos allí cuando tenía dieciséis años. Lewes es bastante bohemio, y el Grupo Bloomsbury y Virginia Woolf a menudo se discutían dentro de mi grupo de amigos», cuenta Kim Jones en un comunicado oficial emitido por Fendi.

Y fue, además, precisamente la obra Orlando la que situó la base de la inspiración que presentó el pasado año para acompañarnos en la época estival: una magnífica oda a la pasión y a la sexualidad que guarda origen en la historia que la propia Virginia Woolf y su amante Vita Sackville West, así como a la colaboración creativa que los artistas Bell, Grant y Fry que ejercieron dentro del grupo de diseño Omega.

La colección abraza el empoderamiento femenino en cada una de las costuras de sus piezas, pero también celebra la fuerza de la libertad artística en prendas que se vinculan a libros, a cartas e, incluso, a parte de las cerámicas y del arte renacentista que el círculo de Bloomsbury recolectó durante sus viajes a Italia, concretamente, en Roma y en la Toscana.

Ahora, un año más tarde, Kim Jones ha traducido su fascinación y encandilamiento por el trabajo de estos intelectuales en las páginas de The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese’, un libro que vincula la historia de la casa de moda con este grupo de intelectuales de Bloomsbury. En sus páginas recoge con una belleza majestuosa, el trabajo documental y retratos victorianos de lugares y personalidades realizados por el fotógrafo Nikolai von Bismarck. Desde copias de cartas originales de diferentes autores de este círculo literario, hasta imágenes de libros de la biblioteca de Charleston o material del archivo personal de Kim Jones. Todo el libro, además, se encuentra acompañado por textos escritos con la fuente Calston, creada por Virginia y Dalston Woolf.

«Ya sea fotografiando paisajes, interiores o modelos, quería mantener un sentido etéreo de ensoñación, con figuras que ocasionalmente son fantasmales y que parecen ir a la deriva en la página», dijo el fotógrafo.

The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese se divide por tanto en tres secciones. En la primera se sigue el rastro de los lugares que estos autores y artistas frecuentaban y sobre los que nacía su inspiración, como comenta el fotógrafo: «Durante once meses tuve la oportunidad de profundizar: investigar, visitar y fotografiar las casas y jardines en los que vivía y decoraba el grupo Bloomsbury, muchos de los cuales todavía están notablemente intactos, ver los escritorios en los que trabajaban, incluso las camas en las que dormían, caminar por el campo de Sussex y Kent siguiendo sus pasos y seguirlos a Roma. y visitar los estudios en los que trabajaron y vivieron».

La segunda parte del libro realiza también un recorrido fantástico por fotografías de la colección, en las que posan Bella Hadid, Cara Delevingne o Demi Moore entre otros nombres, mientras que, la tercera, se centra en toda su puesta en escena romana.

The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese es una obra que respira romanticismo, no solo en su estética, sino también en el halo que lo envuelve, el de su creación:esa pasión que Kim Jones despliega al mando de la casa de moda conjugando sus referencias en su buen hacer como director artístico.




Fuente: Leer Artículo Completo