Tod's Mosaic, el bolso que celebra tradición y futuro

Tod's Mosaic, el bolso que celebra tradición y futuro

Si la moda pudiera sacar una visión positiva de esta pandemia que aún vivimos, quizá sería la de la aceleración en la concienciación por el sangrante impacto que tiene en el medioambiente. La crisis ha puesto en jaque a empresas y consumidores, a todo un sistema que necesitaba abrir los ojos ante un futuro poco esperanzador. La sostenibilidad –ese término manido al que hasta ahora le faltaba entereza– se ha colocado en el epicentro de todo el engranaje de esta industria, uno que, sobra decirlo, lleva unas décadas girando a una velocidad por encima de sus posibilidades. Queda mucho por hacer, pero la llama está encendida: hemos de estar a la altura. Es por eso que uno de los términos que más fuerza ha tomado en los círculos del sector en los últimos años es el de upcycling, un concepto basado en el reciclaje que busca una nueva vida práctica a prendas o a restos de materiales desechados en la producción (que no son pocos), fomentando así una economía circular.

Esta es la base de la casa italiana Tod’s para poner en pie su iniciativa más importante de la nueva temporada, Tod’s Mosaic: una edición limitada de accesorios elaborados únicamente a partir de retales de pieles descartados en producciones anteriores. Para llevarlo a cabo, la firma se ha inspirado en una tradición instaurada por las artesanas de la región italiana de Marche, al este de ‘la bota’, donde Tod’s nació a comienzos del siglo XX y donde aún mantiene su producción. Según cuentan desde la casa, las mujeres que trabajan el saber hacer de la piel, tan típico en esta zona del país, utilizan esos retales excluidos para hacerse bolsas de uso personal mediante la técnica del patchwork.


Así se construye esta edición limitada de bolsos, carteras e incluso accesorios para el hogar, mediante el ensamblaje con puntadas a mano de rombos de piel reciclada, seleccionada minuciosamente y trabajada para su nueva misión: vestir el hoy, sin dejar de ser relevantes mañana. «A través de Mosaic, los valores que definen la marca Tod’s quedan patentes en las habilidades históricas, manuales y creativas de la región de Marche, combinadas con una conciencia medioambiental que nadie puede ignorar hoy en día», explican desde la marca.

Desde que Walter Chiapponi llegó a la casa en 2019, su interés se ha centrado en preservar y respetar el ADN de este buque que empezó elaborando calzado de alta calidad y que ahora cubre también las líneas de prêt-à-porter masculina y femenina y todo un abanico de complementos. Un pie en el pasado, nunca mejor dicho, pero siempre mirando adelante, como demuestra con este proyecto en el que ni la calidad ni el diseño se ven comprometidos. Además, para celebrar este lanzamiento, Tod’s encargó al artista americano Willie Cole que creara objetos de diseño siguiendo el principio del upcycling que se expusieron a principios del mes de septiembre en el Salón del Mueble de Milán.

El resto de la colección Mosaic ya está a la venta en su web oficial.

Fuente: Leer Artículo Completo