‘1945’, una nueva visión sobre el Holocausto, en La 2

‘1945’, una nueva visión sobre el Holocausto, en La 2

Adaptación de la novela corta de Gábor T. Szántó, que junto con el director de la cinta, Ferenc Török (Istanbul, Overnight), ha participado en la creación del libreto.

Un sofocante día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren del pueblo con unas misteriosas cajas. El funcionario del ayuntamiento teme que sean herederos de los judíos que echaron del pueblo y espera que reclamen las propiedades que les fueron arrebatadas injustamente, propiedades que les habían expoliado durante la Segunda Guerra Mundial. Otros habitantes del pueblo tienen miedo a que vengan más supervivientes, amenazando así las propiedades y posesiones que ahora reclaman como suyas.

1945 es un drama dirigido por el veterano director Ferenc Török, autor de obras como »Overnight» y »Moszkva tér». La vigésimo segunda película del realizador húngaro cuenta con la participación en el guión de Gábor T. Szántó. Se trata de un novelista y ensayista que es una de las figuras clave en la cultura húngara y pertenece a una generación de escritores judíos de postguerra que ha ayudado a mantener vivo el debate sobre la identidad judía tras el Holocausto. Con este filme, una adaptación de su propio relato, firma su primer trabajo cinematográfico.

La película ahonda en el tema de la culpabilidad histórica tras la Segunda Guerra Mundial. «Existe y existió un sentimiento en contra de los judíos que no desapareció con el holocausto», aseguró Török. «Solo un año antes, de muchos pueblos como el de la película, se habían llevado a cientos de miles de judíos. La gente no sabía dónde ni a qué, pero sí que se imaginaban que no volverían a verles. Y entonces, se metieron en sus casas, en sus tiendas, y les robaron todo lo que tenían», continúa.

La historia no es real aunque se nutre de la realidad vivida por muchos pueblos húngaros de la época para montar una película que despierta en el espectador el sentimiento de cercanía a los judíos.

Péter Rudolf es el protagonista del largometraje, que para prepararse el papel tuvo que ganar 15 kg. Le acompañan en el reparto Bence Tasnádi, Tamás Szabó Kimmel y Dóra Sztarenki, entre otros.

1945. Hungría, 2017. 91 min. Drama. Dir.: Ferenc Török. Int.: Péter Rudolf, Bence Tasnádi, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Ági Szirtes, József Szarvas

Fuente: Leer Artículo Completo