‘Afganistán, la tierra herida’: ‘Reino’ y ‘Yihad’, doble capítulo para el ‘Documaster’ de La 2

‘Afganistán, la tierra herida’: ‘Reino’ y ‘Yihad’, doble capítulo para el ‘Documaster’ de La 2

  • Afganistán, la tierra herida analiza la historia del país desde los años 60 a través de las vivencias de personas que han formado parte de ella.
  • La serie documental, dirigida por Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, ayuda a entender por qué los talibanes han vuelto al poder.
  • Los cuatro capítulos están de plena actualidad tras el reciente aniversario de los atentados del 11-S y la situación política del país.
  • Los mejores documentales sobre el 11-S veinte años después de la tragedia.

    Dirigida por Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, la serie documental de cuatro episodios Afganistán, la tierra herida analiza la historia reciente del país a través de las vivencias personales de mujeres y hombres que, de una manera u otra, han formado parte de ella. El miércoles 15 La 2 ofrece los dos primeros episodios, Reino y Yihad, en el marco del Documaster.

    La serie, calificada con un 8,5 en Imdb, comienza en la década de 1960, cuando reina la paz en Afganistán y muestra cómo la nación pasó de ser un paraíso a convertirse en un infierno. Cuando los comunistas toman el poder, comienza una guerra interminable que cambia el rostro de Afganistán. Las mujeres se convierten en peones en las batallas ideológicas. Después del 11 de septiembre de 2001, las mujeres afganas esperan el regreso de la paz. Quieren tomar las riendas de su destino, pero la espiral de violencia continúa hasta el día de hoy.

    ‘Reino’

    Afganistán, un país atrapado en la guerra durante tanto tiempo que pocos pueden recordar cómo comenzó todo o por qué. ¿Dinero? ¿Poder? ¿Religión? Nadie tiene una respuesta clara. ¿Qué salió mal en Afganistán? La serie documental repasa su historia desde el reinado de Zahir Shah en los años 60, pasando por los gobiernos comunistas afganos, hasta la llegada de las tropas soviéticas a Kabul, asaltando el Palacio de Amín en 1979.

    ‘Yihad’

    Afganistán, la tierra herida sigue con el periodo de la Yihad por parte los muyahidines, un ejército de guerrilleros financiados por Estados Unidos que quería liberarse de la ocupación de la URSS, hasta la retirada del país de los soviéticos en 1989. Esta guerra dejó una nación dividida con una economía destrozada.

    Fuente: Leer Artículo Completo