‘Alma’: la nueva serie española lleva el terror a Netflix

• Las 80 series de Netflix con mejores críticas según IMDB
  • Mejores series Netflix de 2022
  • Las 50 mejores series cortas que puedes ver en Netflix
  • Series españolas recomendadas de Netflix para un maratón

El atractivo de lo sobrenatural, especialmente en el género de terror, es una constante en el medio audiovisual y, de forma recurrente, vemos estrenos cada año que exploran sucesos paranormales con mayor o menor éxito. Netflix, que siempre está muy al tanto de las tendencias en el medio, también apuesta por este tipo de producciones para sus estrenos. Por eso, si una producción española opta por explorar la ficción de lo que se escapa a la ciencia, encuentra hueco en la casa del «tudum». Así llega a la plataforma Alma, la nueva serie nacional de terror.

Con un precedente reciente en Feria, que no cosechó las audiencias deseadas pero sí atrapó a muchos espectadores, Alma se estrena en Netflix el viernes 19 de agosto para demostrar que en nuestro país se hacen buenas series de miedo. No en vano este thriller sobrenatural ha sido creado por Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone), guionista de El orfanato y Lo imposible, y dirigida por él mismo junto a Kike Maíllo (EVA, Toro).

Alma: sinopsis, tráiler y reparto de la serie de Netflix

Alma es una historia que trata sobre la búsqueda de la identidad a través de una trama emotiva, misteriosa e inesperada. Sospecha Films produce esta nueva serie de 9 episodios para Netflix en la que se cuenta la historia de Alma, que tras sobrevivir a un accidente de autobús en el que mueren casi todos sus compañeros, se despierta en un hospital sin recordar nada del incidente… ni de su pasado. Su casa está repleta de recuerdos que no son suyos y tanto la amnesia como el trauma hacen que experimente terrores nocturnos y sufra unas visiones que no consigue desentrañar. Con la ayuda de sus padres y amigos, desconocidos para ella, intentará descubrir el misterio que rodea al accidente a la vez que lucha por recuperar su vida y su identidad.

Alma ha sido rodada casi en su totalidad en el Principado de Asturias y cuenta con un reparto muy coral encabezado por Mireia Oriol (Las del hockey), Alex Villazán (Caronte), Pol Monen (¿A quién te llevarías a una isla desierta?), Claudia Roset (SKAM), Javier Morgade (El nudo), Nil Cardoner (Las del hockey), María Caballero (El ministerio del tiempo) y Milena Smit (La chica de la nieve). Completan el reparto Elena Irureta (Patria), Marta Belaustegui, Josean Bengoetxea (Presunto culpable), Cándido Uranga, Katia Borlado, Ximena Vera, Celia Sastre, Laura Ubach, Raúl Tejón (Machos alfa) y Alejandro Serrano.

Alma: crítica de la nueva serie española de Netflix

Para adentrarnos en el universo de Alma primero hay que entender el buen gusto de emplazar la serie en Asturias para poder ligarla a un imaginario mitológico de origen celta que ayuda considerablemente al misterio y la intriga de los capítulos. Con esta premisa, igual que ocurría en Néboa (La 1), es fácil asumir como normal la creencia popular en un ser oscuro tome vida, aunque en esta ocasión se trata de una reencarnación a través de un ritual.

Para anclar la historia a la tierra Sánchez y Maíllo han optado, con acierto, por un grupo de jóvenes actores no exageradamente conocidos, de modo que podemos centrarnos en las tensiones humanas que les unen. Sorprendentemente, esta relaciones tan cotidianas casan a la perfección con ese universo paranormal que abre la entrada del autobús escolar en la niebla, como una puerta a lo desconocido. El equilibrio es la clave de Alma, lo emocional y lo instintivo, lo terrenal y lo sobrenatural, la técnica digital y los efectos rudimentarios… todo parece estar orquestado en compensación para aportar un relato cuidado, que repasa temas de peso y remite al terror más clásico.