Bárbara Lennie e Irene Escolar: las ‘Hermanas’ de ‘Escenario 0’ de HBO

Bárbara Lennie e Irene Escolar: las ‘Hermanas’ de ‘Escenario 0’ de HBO

Tienen una visión artística muy parecida de la profesión, que descubrieron juntas en el escenario conHermanas. Y estos objetivos compartidos les llevaron a crear un espacio novedoso: Escenario 0, que conjuga la idiosincrasia del teatro con la televisión. Irene Escolar y Bárbara Lennie hablan de su experiencia como productoras y actrices de esta serie antológica que vemos en HBO, y cuyo primer capítulo se vio en el Festival de cine de San Sebastián.

¿Cómo surge el proyecto?

Irene Escolar: Movidas por la situación de incertidumbre que vivimos en el estado de alarma, se nos ocurrió hacer esta serie, con textos que nos gustaban, y haciendo una mezcla de talento teatral y cinematográfico.

¿Cómo os planteasteis la elección de las obras?

Bárbara Lennie: Hicimos una lista de dramaturgias actuales españolas (Hermanas, Los mariachis, Mammon, Todo el tiempo del mundo, Vania y Juicio a una zorra), que hubieran ido muy bien. También vimos lo factible que era juntar a su elenco teatral.

¿Vivieron bien los actores este paso del teatro al cine?

I. E.: Por ejemplo, Carmen Machi o Ricardo Gómez lo hicieron con ilusión y generosidad, y también el resto de actores.

¿Y cuál ha sido vuestra colaboración?

B. L.: Aportar el trabajo de profesionales de la industria y crear esos tándem entre dramaturgos y directores de cine. Queríamos que surgiera un buen diálogo y entendimiento entre todos ellos. La serie posee el directo de los escenarios, pero con todo el aparataje del séptimo arte.

¿Y vuestra fuente de inspiración?

B. L.: Ninguna en particular. Considero que no se ha hecho nunca un proyecto así en el mundo. Es único.

¿Qué tal resultó el rodaje? ¿Fue muy complicado?

I. E.: Como la idea surgió durante la pandemia, se empezó a grabar cuando se pudo. Las grabaciones se han hecho con todas las medidas de seguridad que se exigen. Y si tengo que hacer un balance, diría que han sido placenteros y constructivos.

B. L.: Se hicieron en tan solo tres días. La idea era volver a ensayar y crear un espacio para ver cómo se podían interpretar otra vez las obras, pero para hacer una película. En eso consiste este experimento.

¿Os costó integrar ambos medios?

I. E.: Depende de cada pieza. Ha habido episodios que fluyeron y otros en los que se ha tenido que colaborar más. Eso era lo más bonito, pero también lo más complicado.

¿Y cómo ha resultado vuestra experiencia como actrices y productoras?

B. L.: Muy intensa. Ha sido como un máster acelerado en muchos sentidos. Además, hemos tenido la oportunidad de crear sinergias entre artistas que admiramos y que pueden aportar un buen modelo de pensamiento a mucha gente. En estos tiempos que vivimos, proponer un espacio de encuentro y que genere sueldos ha sido muy importante y esperanzador.

¿Os habéis planteado volver a trabajar juntas?

I. E.: Sí, nos encantaría seguir colaborando. Este es nuestro segundo proyecto en común tras Hermanas.

Fuente: Leer Artículo Completo