Carlos Mata, el eterno galán de telenovelas

Carlos Mata, el eterno galán de telenovelas

Carlos Mata es uno de esos actores que jamás desaparece de la mente de los televidentes. Se hizo famoso con la popularísima Cristal, la telenovela más vista de todos los tiempos, y desde entonces nadie lo ha podido olvidar. A sus 69 años, cuenta con más de 25 telenovelas, de las cuales ha protagonizado nueve, que se han transmitido en más de 60 países y se han traducido a varios idiomas. Además, es cantante y ha trabajado en teatro -nueve obras-, cine -siete películas-, como presentador de televisión y en publicidad.

El recordado Luis Alfredo de la mítica telenovela, nació en Caracas (Venezuela) el 26 de agosto de 1952 y, desde niño, se le dieron muy bien las facetas artísticas como la pintura y la música. Segundo de diez hermanos, Carlos Mata perdió a su madre cuando él tenía 13 años y ese golpe marcó su vida. Se refugió en los libros y en la Historia, que eran sus grandes pasiones. Su padre, que trabajaba como ingeniero mecánico en una empresa de su abuelo de perforación de pozos de agua y más tarde para la Ford, volvió a casarse y tuvo tres hijos más.

Mata estudió Arquitectura en Caracas, destacando siempre en las asignaturas de diseño. Aunque llegó a ejercer esta profesión y desarrolló varios proyectos, en seguida le fueron surgiendo ofertas de teatro y televisión. Se preparó como actor en varios centros teatrales venezolanos y en seguida empieza a trabajar sobre el escenario. La oportunidad de trabajar en televisión le llegó después de componer con gran éxito el tema Que por qué te quiero para la exitosa novela Topacio. A partir de ese momento, le ofrecieron actuar en telenovelas, aunque él se mostró reacio al principio.

Antes de Cristal, en 1985, grabó otras como Mosquita muerta, Marisela o Leonela. La telenovela que lo catapultó a la fama internacional le llegó de la mano de Delia Fiallo, a quien siempre se mostró agradecido por ello. Protagonizó la historia junto a Jeannette Rodríguez y los primeros actores Lupita Ferrer y Raúl Amundaray.

A nivel sentimental se ha casado dos veces, una con la actriz y madre de sus hijos Carlos Javier, Christian y Santiago, Marlene Maseda (desde 1986 hasta divorciarse en 2002), y otra con su actual esposa, Maigualida Torres, con la que contrajo matrimonio en 2004.

Como cantante, ha participado en más de siete discos y ha realizado giras musicales desde Canadá hasta la Patagonia, España, Italia y el norte de África. Sus últimos trabajos en televisión han sido El señor de los Cielos, en 2017, Soltero con hijas, de 2019.

Con su madre, Bellita Iturriza.

Su llegada al mundo de las telenovelas fue a raíz de componer con mucho éxito Que por qué te quiero para la novela Topacio.

Con Amparo Grisales y Barbara Sinisterra, en la novela Dos mujeres, de 1997

Carlos Mata fue un joven apuesto y conquistador.

Ha tenido grandes amigos en el mundo de la actuación, como Fernando Carrillo, muy joven en la imagen.

En Cristal, de 1985


Cristal, producida por la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), escrita por Delia Fiallo, se desarrolla en el mundo de la alta costura venezolana. En ella trabajó también Maricarmen Regueiro

Reencuentro de los actores de Cristal 30 años después, entre ellos Lupita Ferrer y Jeanette Rodríguez.

Con Delia Fiallo, que falleció en junio de 2021.

La dama de rosa, de 1986, de nuevo con Jeannette Rodríguez.

Carlos Mata y Jeanette Rodríguez formaron una pareja muy admirada y con mucha química.

En Señora, de nuevo con Maricarmen Regueiro, en 1988.

Carlos Mata Catherine Fulop en Déjate querer, de 1993.

Reencuentro con Catherine Fulop en 2020.

Las dos Dianas, de 1992, con Lupita Ferrer y Nohely Arteaga.

Nohely Arteaga interpretó el papel de Diana Burgos y Carlos Mata, el de Diego Morales.

Enamorada, de 1999, con Lilibeth Morillo.

En Demente criminal, de 2014

Interpretó a Juan Bautista Arismendi, un coronel que participó en la independencia de Venezuela, en la película Luisa, de 2016.

En El señor de los cielos, en 2017

Acudió a la preserntación de El señor de los cielos en México en junio de 2017

Interpretó al capitán Efraín Robles en Soltero con hijas, su última novela, de Televisa, que rodó entre 2019 y 2020.

Con Vanessa Guzmán durante las grabaciones de Soltero con hijas, en 2019.

En mayo de 2020, formó parte de una obra online, Teatro en cuarentena, que se pudo ver simultáneamente en Miami, México y Argentina a través del Instagram de Carlos Mata.

Cartel de la obra Desnudo con sombrero que iba a representar en Madrid, en el Teatro La Latina, a finales de marzo de 2020. Finalmente se tuvo que cancelar por la pandemia del coronavirus.

Grabó su primer disco en 1983. Sus últimos trabajos musicales son de 2014, tres canciones para un álbum llamado ‘Más que nunca’.

Aunque durante un tiempo se mantuvo alejado de su vida profesional para intentar salvar su matrimonio, en cuanto pudo regresó también a la música. En esta imagen, en la promoción de su concierto en Lima el 12 mayo de 2018.

Sus dos canciones más escuchadas son Déjame intentar y Que por qué te quiero.

Cantó incluso al lado del español Joaquín Sabina

En Miami, donde reside y donde creó hace dos años un canal de Youtube.

Ha sido presentador de diversos programas de televisión.

El actor ha triunfado en muchos países. En la foto, cuando fue entrevistado en Ecuador.

Entrevistado por la popular periodista venezolana Alicia Machado.

Se casó con Marlene Maseda en 1986 y se separó en 2002. Ella es la madre de sus tres hijos.

Dejó temporalmente su carrera para intentar salvar su matrimonio y, con su esposa e hijos, se instalaron en Nueva York. Más tarde, partiría a Miami donde aún reside.

Su segunda esposa, Maigualida Torres, con quien se casó en 2004. «Es la mujer de mi vida», ha dicho en alguna ocasión.

Con Maigualida en Paris, en agosto de 2019.

En 2013, se fracturó la cadera al caer aparatosamente de un caballo mientras trabajaba en un proyecto cinematográfico. «Estoy vivo de milagro», dijo años después.

Con dos de sus hijos. El mayor, Carlos, se casó en agosto de 2020.

Con sus tres hijos, Carlos Javier, Christian y Santiago.

Es y ha sido siempre un férreo luchador por la libertad de Venezuela.

El actor ha intervenido, tanto a través de sus redes sociales como en televisión, en defensa de los derechos de su país. Ha llegado a ser amenazado por Maduro.

Entre muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan los Latin Billboard, que recibió en Miami el 28 de abril de 2016.

Fue entrevistado online durante los meses de confinamiento.

El actor fue uno de los más concienciados en el uso de la mascarilla durante la pandemia del coronavirus.

Carlos Mata es un gran amante del golf.

Le encantan los perros.

Carlos Mata ha sido portada de varias de nuestras revistas, como esta de TP de 1992.

Llenó portadas de nuestra revista Telenovela.

Fuente: Leer Artículo Completo