‘Casablanca’, la historia de amor de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman

‘Casablanca’, la historia de amor de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman

  • Casablanca acumuló un total de ocho nominaciones a los Oscar, ganando en las categorías de Mejor película, director y guion adaptado
  • Entre la extensa filmografía de Michael Curtiz, Casablanca destaca por encima del resto de sus películas gracias a su gran éxito, donde también tuvieron buena parte de culpa Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como grandes protagonistas

    Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes. Llegar allí era fácil, pero salir se convertía en una misión imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades francesas al mando del corrupto inspector Louis Renault (Claude Rains).

    En esta historia, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid), cuya única esperanza es Rick Blaine (Humphrey Bogart), propietario del Rick’s Café y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund (Ingrid Bergman). Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó.

    La unión de Bogart y Curtiz hace la fuerza

    Dentro de su extensa carrera como realizador, Casablanca ocupa el lugar más privilegiado dentro de la filmografía de Michael Curtiz, pues fue gracias a este largometraje por lo que conquistó su único Oscar como Mejor director. De las ocho candidaturas que acumuló el filme, logró proclamarse campeón en dos categorías más: Mejor película y guion adaptado.

    El gran protagonista de Casablanca fue Humphrey Bogart, a quien ya había dirigido Miska en Kid Galahad (1937), Ángeles con caras sucias (1938) y Oro, amor y sangre (1940). Actor y realizador volverían a unir sus talentos en dos ocasiones más, llevando a la gran pantalla Pasaje a Marsella (1944) y No somos ángeles (1955). Pero al buen hacer de Bogart, en el filme que se emite esta noche, hay que sumar el de Ingrid Bergman, cuya interpretación como Ilsa Lund y su frase de “Tócala otra vez, Sam” son historia del cine.

    Casablanca. EE.UU., 1942. Drama. 102 min. Dir.: Michael Curtiz. Int.: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau.

    Fuente: Leer Artículo Completo