‘Cuarto Milenio’ indaga sobre las reliquias de Dixon de la Gran Pirámide de Guiza

‘Cuarto Milenio’ indaga sobre las reliquias de Dixon de la Gran Pirámide de Guiza

  • Iker Jiménez recurre a distintos expertos para analizar los casos que trata en Cuarto Milenio cada semana
  • Las reliquias de Dixon, la figura de la Duquesa de Osuna o el sacrificio de millones de visones en Dinamarca centrarán la atención del programa de este domingo

    En este nuevo programa de Cuarto Milenio, Iker Jiménez ahonda en las ‘reliquias de Dixon’, una pequeña bola de dolerita, un gancho de cobre y un fragmento de madera de cedro que el ingeniero británico Waynman Dixon encontró en 1872 en la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide de Guiza en El Cairo. El pequeño fragmento de madera de cedro, de unos 5.000 años de antigüedad, se extravió hasta que una investigadora de la Universidad de Aberdeen lo ha encontrado casualmente. Tras efectuar la datación por radiocarbono, se determinó que el trozo de cedro corresponde al periodo 3341-3094 a.C. y que es unos 500 años más antiguo que la propia pirámide, un enigma del que el escritor Javier Sierra ofrecerá todas las claves.

    La Duquesa de Osuna y el sacrificio de visones en Dinamarca

    Además, el programa abordará la figura de la IX Duquesa de Osuna, enigmática personalidad de la Ilustración española que encargó a Goya sus famosas pinturas sobre brujas, aquelarres y temas demoníacos. De la mano de una de sus descendientes, Clara Tahoces, el programa recorrerá su casa y su jardín y comentarán aspectos desconocidos de este personaje.

    Por otro lado, Cuarto Milenio abordará junto al naturalista Álex Lachhein la decisión del Gobierno de Dinamarca de ordenar el sacrificio de 17 millones de visones tras la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2 que se ha propagado entre las granjas de cría y ha saltado a humanos, una medida que ha originado una crisis política en el país escandinavo.

    Fuente: Leer Artículo Completo