‘Doce del patíbulo’, un clásico bélico para la película de La 2

‘Doce del patíbulo’, un clásico bélico para la película de La 2

Basada en la novela del escritor E .M. Natheson, la historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial. El comandante Reisman (Lee Marvin) es un experimentado comandante estadounidense distinguido por su valor pero cuya mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, le encargan una misión suicida: lanzarse en paracaídas en las inmediaciones de una mansión donde se encuentran reunidos altos cargos de la milicia nazi y matar a sus ocupantes. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios, todos condenados a muerte por graves delitos, a quienes les ofrecen el perdón a cambio de llevar a buen puerto la misión con el mayor número de bajas enemigas.

Robert Aldrich (¿Qué fue de Baby Jane?), fue el cineasta encargado de dirigir un reparto de lujo encabezado por actores que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, como Lee Marvin, Telly Savalas, Charles Bronson, Ernest Borgnine o George Kennedy. A pesar del éxito de la película, considerada un clásico del cine bélico, el reconocimiento se lo llevó John Cassavetes, candidato al Oscar al mejor actor de reparto. La cinta, que obtuvo cuatro nominaciones en 1967, finalmente se llevó el premio en la categoría de mejores efectos de sonido.

En cuanto a las curiosidades que rodearon el rodaje de la película de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), una de las más rentables del estudio, destacar que, en un principio, el elegido para interpretar el personaje del comandante Reisman fue John Wayne quien finalmente renunció y fue sustituido por un inconmensurable Lee Marvin. Él fue el encargado de entrenar a los ‘Los doce guarros’ (el título original fue The Dirty Dozen) bautizados así cuando Reisman les prohíbe el aseo tras protestar por no tener agua caliente para afeitarse.

Por otro lado, Franko, el personaje de John Cassavetes, tuvo que se rebautizado para el doblaje en España como Frankie para evitar la similitud con el dictador Francisco Franco.

Doce del patíbulo (The Dirty Dozen). EE.UU., 1967. Bélica. 145 min. Dir.: Robert Aldrich. Int.: Lee Marvin, Donald Sutherland, Telly Savalas, Charles Bronson, Ernest Borgnine, George Kennedy, Trini López.


Fuente: Leer Artículo Completo