‘El Cid’: la juventud de un héroe en la nueva serie de Amazon

‘El Cid’: la juventud de un héroe en la nueva serie de Amazon
  • La primera temporada de cinco capítulos de ‘El Cid’, abarca su vida hasta los 17 años, con la muerte del rey Fernando I de León, en 1065.
  • Si quieres más información, no te pierdas el tráiler, el reparto y todos los detalles de la serie de estreno de Amazon Prime Video.

    Hace cuatro años José Velasco, productor de Zebra (Templarios), se preguntó: “¿Cómo no se ha hecho una ficción sobre El Cid, un personaje ideal para una serie de aventuras?”. Pues ya está aquí la producción más ambiciosa hecha en España por Amazon Prime Video para todo el mundo.

    Es el héroe por excelencia de la historia de España”, diceLuis Arranz (Zona hostil), guionista y cocreador con Velasco de esta ficción en torno al joven guerrero de Vivar, que combina historia y leyenda gracias al Cantar de mio Cid [sobre su destierro a Valencia por orden del rey Alfonso VI]. “El Cid es la precuela de lo narrado en este poema épico”.

    Jaime Lorente (La Casa de Papel) encarna a Rodrigo Ruy Díaz, cuyo padre, Diego Laínez, muere en batalla por Fernando I de León: “Ruy es un chaval que llega a la corte [León o Burgos], un lugar desconocido donde pronto aprende a desenvolverse. Tiene talento con la espada, gran sentido de la lealtad y profundos principios”.

    VER SERIE

    Se prepara para ser caballero con la ayuda del infante Sancho, primogénito y heredero al trono. Y se verá en medio de las disputas entre este y sus hermanos Alfonso y Urraca, que también pretenden reinar, y de las intrigas de los nobles leoneses para arrebatar la corona a Fernando el Grande, por ser castellano, en favor de su esposa Sancha, leonesa.

    Se ve envuelto en conflictos que le obligan a tomar decisiones comprometidas. Su carácter se va suavizando en ciertos momentos y se transforma hasta convertirse en el héroe que será. He intentado remarcar esos hitos emocionales del personaje”, añade el actor.

    Así, lo veremos rivalizar con otros pajes que también buscan ser nombrados caballeros para alistarse en la batalla de Graus, en el ejército del Fernando contra su hermano Ramiro de Navarra, que pretende el oro del Abú al-Muqtadir, rey taifa de Zaragoza.

    Aprendí a montar a caballo y a manejar la espada con una armadura de 20 kilos. Muchas horas de entrenamiento, y de rodaje en exteriores. Fue intenso”. Con él, 3.400 figurantes y 100 caballos intervienen en las contiendas. “Hemos intentado plasmar la crudeza en el campo de batalla”, dice Marco A. Castillo (Águila Roja), uno de los cuatro directores.

    Protagonismo femenino

    ¿Y en el amor? Conoceremos a una Jimena comprometida con otro joven. “Sabemos que se casará con Ruy, pero es algo que irá fluyendo; me alegra que no sea tan evidente”. Sí lo veremos teniendo un idilio con una musulmana.

    Sorprende el protagonismo de Sancha (Elia Galera), gracias a quien Fernando (José Luis García Pérez) puede reinar en León, y de su hija Urraca (Alicia Sanz),que defiende el derecho de la mujer al trono.

    En el reparto figuran Carlos Bardem, Juan Echanove y Juan Fernández, abuelo del protagonista, que coincidió con Jaime en La Casa de Papel, pero sin compartir secuencias. “Es un regalo poder trabajar con actores que admiras, con tanto talento y oficio. Para mí ha sido un máster”.

    Sergio Bravo Sánchez, profesor de la Universidad Complutense, es el asesor histórico. Javier Salmones (Reinas), firma la fotografía, y la banda sonora es de Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain).

    Grabaron desde septiembre del año pasado a julio. La primera temporada de cinco capítulos abarca hasta la muerte del rey Fernando (1065), y la segunda, hasta la Jura de Santa Gadea (1072). “Está concebida como una serie larga. Ojalá sigamos rodando más para poder contar toda la vida del Cid”, concluye el actor.

    Fuente: Leer Artículo Completo