‘El día de la bestia’, con Santiago Segura, en ‘Historia de nuestro cine’

‘El día de la bestia’, con Santiago Segura, en ‘Historia de nuestro cine’

Un sacerdote vasco (Álex Angulo) cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María (Santiago Segura), un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan (Armando de Razza), presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

El Goya de Santiago Segura

Después de debutar con buen pie con Acción mutante (1993), Álex de la Iglesia consolidó su peculiar forma de entender el cine con El día de la bestia. Como ya hiciera en su ópera prima, el realizador vasco, además de dirigir, se encargó de elaborar el guion, junto a Jorge Guerricaechevarría, de una historia en la que volvió a contar con Álex Angulo como protagonista. El largometraje, que con el paso de los años ha alcanzado la categoría de película de culto, triunfó acumulando catorce nominaciones en los Goya y consiguiendo seis de ellos -Mejor director, actor revelación (Santiago Segura), dirección artística, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales-.

El premiado Santiago Segura, que solo tres años después iniciaría la saga de Torrente (1998), destacó como coprotagonista en un elenco donde también apareció El Gran Wyoming y el presentador Juan y Medio, que de esta forma debutó en el cine con un papel testimonial. Buceando en el elenco también encontramos a Antonio de la Torre, que por entonces estaba iniciando su carrera en el cine y apenas aparece unos segundos en El día de la bestia.

Esp., 1995. Comedia. 103 min. Dir.: Álex de la Iglesia. Int.: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatan, El Gran Wyoming, Antonio de la Torre, Juan y Medio.


Fuente: Leer Artículo Completo