- Bryan Cranston (‘Breaking Bad’) se confiesa en ‘El Hormiguero’
- Las 83 mejores series de Netflix de 2022
- Las 10 mejores series de drama que no te puedes perder
Después de seis brillantes temporadas, el último episodio de Better Call Saul, «Saul Gone», conectó magistralmente las líneas temporales, los cabos sueltos y los personajes distanciados de forma conmovedora y satisfactoria. El final de la serie abordó mucho terreno en un corto período de tiempo, pero los escritores lo lograron aferrándose cuidadosamente a un tema común: una máquina del tiempo.
El episodio comienza con un flashback. Sin previo aviso, nos transportamos a «Bagman» de la quinta temporada, donde Saul (Bob Odenkirk) le dice a Mike (Jonathan Banks) que deberían coger los 7 millones de dólares de Lalo y huir. «¿Lo primero que hacemos? Coger 6 millones de dólares y construir una máquina del tiempo«, dice, preguntando a Mike a dónde viajaría primero. Mike dice que volvería a marzo de 1984, cuando aceptó su primer soborno, y Saul explica que saltaría a 1965 (cuando Warren Buffett se hizo cargo de Berkshire Hathaway) e invertiría para hacerse multimillonario.
Saul vuelve a hacer la pregunta a Walt (Bryan Cranston) en un flashback de Breaking Bad y le dice al profesor de química convertido en señor de la droga que retrocedería a los 22 años para no cometer el timo del resbalón que le rompió la rodilla. La pregunta no parece mucho más profunda que un rompehielos alimentado por el arrepentimiento, hasta que otro flashback muestra a Chuck (Michael McKean) diciéndole a Jimmy: «Si no te gusta hacia dónde te diriges, no hay que avergonzarse de volver atrás y cambiar tu camino«. Cuando Jimmy sale de la habitación, vemos a Chuck coger su copia de La máquina del tiempo de H.G. Wells, y todo empieza a encajar.
‘Better Call Saul’: el final explicado
El tema del episodio nace del libro de Chuck y de los consejos que dio aquella noche, pero Jimmy también utiliza el viaje en el tiempo como medio para examinar sus arrepentimientos. Los fans con ojos de águila se habrán dado cuenta de que La máquina del tiempo aparece repetidamente a lo largo de la serie, y se muestra en los dos primeros episodios de la sexta temporada para recordarnos que Jimmy nunca dejó marchar a Chuck, ni se ha perdonado a sí mismo por su muerte. El final de la serie enlaza brillantemente cada acto con el libro, a la vez que encarna la propia máquina del tiempo a través de la conmovedora estructura de los episodios, los cameos y los callbacks.
Los flashbacks del final actúan como una forma de viaje en el tiempo, llevando a los espectadores a los días de Breaking Bad y a las primeras temporadas de Better Call Saul. El regreso de personajes como Walt y la esposa de su cuñado Hank Schrader, Marie (Betsy Brandt), Chuck y Bill Oakley (Peter Diseth) inundan de recuerdos a los fans, mientras que los intrincados detalles del guión aseguran una despedida sentimental para todo el universo de Breaking Bad.
Fuente: Leer Artículo Completo