- Las mejores series cortas de Netflix.
- Los mejores episodios de ‘El juego del calamar’.
- Las mejores series de Netflix de la historia.
- 8 series parecidas a ‘El juego del calamar’.
El año 2021, con permiso de ‘Los Bridgerton’, fue el año de ‘El juego del calamar’, que puede presumir de haber sido el estreno de Netflix con más visualizaciones de la historia. Pero no solo es una serie de ‘cantidad’, sino también de calidad porque, contra todo pronóstico, sedujo a los miembros de la Academia de Televisión de Hollywood hasta el punto de recibir nada menos que seis premios Emmy 2022: Mejor actor de drama, Mejor dirección de drama, Mejor actuación de dobles de cuerpo, Mejor actriz invitada de drama y Mejores efectos visuales.
Netflix no ha dejado escapar la oportunidad de la ‘gallina de los huevos de oro’ y confirmó hace unos meses la segunda temporada de ‘El juego del calamar’, de la que sabemos alguna novedad más gracias a una rueda de prensa que su creador, el director y guionista Hwang Dong-hyuk, dio el pasado viernes 16 de septiembre.
En esa evento, aseguró que «empezaremos a grabar la segunda temporada el año que viene y se estrenará al año siguiente», por lo que habrá que esperar hasta 2024. Pero seguro que merece la pena, porque Netflix va a incrementar el presupuesto para la producción para que ‘El juego del calamar 2’ sea lo más espectacular (¿y sanguinaria?) posible.
La serie será de largo recorrido, puesto que también habrá tercera temporada, para la que quizás veamos una gran sorpresa. En la rueda de prensa, afirmó que «no habrá actores conocidos de Hollywood en la segunda temporada. Ese no es el plan y, si las cosas cambian, quizá en la tercera temporada, pero en la segunda la ambientación sigue siendo Corea. Leonardo DiCaprio dijo que es un gran fan de ‘El juego del calamar’, así que quizá si el tiempo y las circunstancias lo permiten, podemos invitarle a que se una a los juegos». ¿Te lo imaginas?
La confirmación de que habría segunda temporada
En noviembre ya hubo alguna que otra noticia de que se estaba cocinando la segunda temporada de la serie. El pasado 13 de junio de 2022, el rumor se hizo noticia cuando en todos los perfiles de redes sociales de Netflix se publicó un post con un minitéaser que anunciaba que la segunda temporada de ‘El juego del calamar’ iba a ser una realidad. «¿Preparados? ¿Listos? 🟢 ¡Luz verde! #ElJuegoDelCalamar tendrá segunda temporada», decía el post de Netflix.
A post shared by Netflix España (@netflixes)
En el perfil de Netflix Latinoamérica (@netflixlat) nos encontramos incluso con una carta del creador de la serie, en la que se nos avanza un nuevo ‘personaje’: Cheol-su, es decir, el novio de Young-hee. ¿Quién es ella? La muñeca gigante del juego del ‘escondite inglés’.
La presión por la segunda temporada
El creador y director de la serie, Hwang Dong-hyuk, adelantó que había conversaciones sobre ‘El juego del calamar 2’ y ha sido él mismo quien acaba de confirmar que habrá nuevos episodios en unas declaraciones a Associated Press: «Ha habido tanta presión, tanta demanda y tanto amor por una segunda temporada. ¡Así que casi siento que no me dejan otra opción!
Pero diré que de hecho habrá una segunda temporada. Está en mi cabeza ahora mismo. Actualmente estoy en el proceso de planificación. Pero creo que es demasiado pronto para decir cuándo y cómo sucederá. Así que te prometo esto… Gi-hun regresará, hará algo por el mundo».
En otras recientes declaraciones a Deadline, señala que ya ha empezado el proceso creativo: «Esa es mi tarea en este momento, averiguar cómo coger lo que creé en la primera temporada y hacer con ello algo nuevo e inesperado», declaró. Hwang Dong-hyuk reconoció que la continuación de la serie no es un proyecto aprobado oficialmente por Netflix, pero que está encantado de ampliar este ‘universo del calamar’ en el que la clave son los juegos en los que se eliminan los participantes: «Aunque estos juegos son a los que jugaba de niño en coreano, son todos simples y fáciles. Pensé que estos juegos eran muy fáciles de entender y agradables de ver. Intenté elegir juegos sencillos y fáciles».
En Deadline señaló que, aunque la serie sea un k-drama, las historias se entienden en cualquier parte del mundo: el protagonista está en paro, otro de los personajes es un inmigrante, otra es refugiada, el mejor amigo de Gi-hun es un gran profesional que ha arruinado su carrera…
«Personalmente, estaba muy seguro de que esta historia se entendería a nivel mundial y estas historias resonarían en un público global. Confiaba en que el público entendería lo que estos personajes iban a vivir. A nivel personal, siempre tuve la confianza de que cuando mostráramos ‘El juego del calamar’, esto no iba a ser un espectáculo, algo que se ve desde lejos, sino algo que está cerca del corazón y golpea en casa».
Las primeras noticias sobre la temporada 2 de ‘El juego del calamar’
A finales de octubre, Hwang Dong-hyuk concedió una entrevista a ‘The Guardian’ en la que aseguraba que ya estaban en conversaciones sobe una segunda temporada de la serie, pero que no estaba dispuesto a abandonar otras ideas solo por el dinero que le proponía Netflix.
«Por supuesto que se habla», aseguraba Hwang. «Es inevitable porque ha sido un gran éxito. Lo estoy considerando. Tengo una imagen de muy alto nivel en mi mente, pero no voy a trabajar en ella de inmediato.Quiero hacer una película y estoy pensando en qué hacer primero. Voy a hablar con Netflix».
En la entrevista, Hwang explicaba que, a pesar de la fortuna recaudada, no había recibido gran parte: «No soy tan rico», admite. «Pero tengo lo suficiente. Tengo lo suficiente para poner comida en la mesa. Y no es que Netflix me pague una prima. Netflix me pagó según el contrato original. Es posible que tenga que hacer la segunda temporada para hacerme tan rico como el ganador de ‘El juego del calamar'», aseguraba con humor a ‘The Guardian’.
Sin embargo, no será una experiencia que le apetezca sin más, porque recordó las dificultades de concebir y rodar ‘El juego del calamar’: «Fue física, mental y emocionalmente agotador. No paraba de tener nuevas ideas y de revisar los episodios mientras rodábamos, así que la cantidad de trabajo se multiplicaba».
En septiembre, en otra entrevista, ya Hwang apuntaba que «no tengo planes bien desarrollados para ‘El juego del calamar 2’. Es bastante agotador sólo pensar en ello. Pero si lo hiciera, desde luego no lo haría solo. Me plantearía utilizar una sala de guionistas y querría varios directores con experiencia».
El creador de la serie señaló a ‘The Guardian’ que la idea vino de los propios apuros económicos que vivió su familia en la crisis internacional de 2009. «Iba muy mal de dinero porque mi madre se retiró de la empresa en la que trabajaba. Estaba trabajando en una pero no conseguimos financiación. Así que estuve un año en el dique seco. Tuvimos que pedir préstamos: mi madre, yo y mi abuela», asegura en la entrevista.
«Leí ‘Battle Royale’ y ‘Liar Game’ y otros cómics de juegos de supervivencia. Me identifiqué con la gente que aparecía en ellos, que estaba desesperada por conseguir dinero y éxito. Si hubiera un juego de supervivencia como estos en la vida real, me pregunté si me uniría a él para ganar dinero para mi familia. Me di cuenta de que, como era cineasta, podía dar mi propio toque a este tipo de historias, así que empecé con el guion».
Algunos han querido ver una profunda crítica al capitalismo en ‘El juego del calamar’, pero Hwang Dong-hyuk lo ha desmentido. «¡No es profundo! Es muy sencilla. Creo que el orden económico global es desigual y que alrededor del 90% de la gente cree que es injusto. Durante la pandemia, los países más pobres no pueden vacunar a su población. Contraen los virus en la calle e incluso mueren. Así que intenté transmitir un mensaje sobre el capitalismo moderno. Como he dicho, no es profundo».
Hwang Dong-hyuk quiere, antes de ponerse a rematar los planes para ‘El juego del calamar 2’, que se conozca sus anteriores trabajos como cineasta y, para ello, le ha pedido a Netflix que incluya en su catálogo alguno de sus anteriores trabajos. ¡Eso es negociar!
En ‘El juego del calamar’, varias personas que necesitan dinero con urgencia son invitados a una misteriosa nave donde se dan cita 456 personas. Deben participar en diversos juegos para llevarse un único premio de 45.600 millones de wones [unos 33 millones de euros]. Todas las pruebas son juegos infantiles tradicionales coreanos como ‘Luz verde, luz roja’, pero cuando te eliminan, lo hacen literalmente: es decir, mueres.
Mientras llega la segunda temporada, tendremos que conformarnos con algunas de estas series similares a ‘El juego del calamar’. ¡Que comience el espectáculo!
VER SERIE
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo