‘El juego del calamar’: opiniones sobre si los niños deben verla o no

‘El juego del calamar’: opiniones sobre si los niños deben verla o no
  • Todo sobre la temporada 2 de ‘El juego del calamar’
  • ‘EL juego del calamar’ es la serie de estreno más vista de la historia de Netflix
  • 7 series parecidas a ‘El juego del calamar’

    A estas alturas es probable que hayas oído hablar de El juego del calamar, la nueva serie de Netflix en el que los concursantes compiten en juegos infantiles para conseguir un gran premio en metálico. La serie se ha convertido en una sensación viral, como suelen hacer las series de Netflix, con memes, TikToks virales y tanta discusión en las redes sociales que es difícil de ignorar.

    Puede que te pique la curiosidad por la serie. Está en todas partes. Parece ser la serie del momento. Pero El juego del calamar es una inmersión profunda en las partes más oscuras de la psique humana, que implica una competición con consecuencias mortales para el perdedor.

    Es una serie de supervivencia en el que los concursantes tienen que ganar el día para evitar ser asesinados. Su creador, Hwang Dong-hyuk, dijo que se le ocurrió la idea después de leer manga y manhwa (que son cómics japoneses y coreanos, respectivamente) con temas como los que se ven en «Battle Royale».

    Debido a su popularidad,personas de todas las edades están viendo la serie. Por ejemplo, Roblox, un videojuego al que suelen jugar los niños, tiene varias imitaciones de El juego del calamar, según Polygon.

    Está claro que la serie quiere que veas su mensaje de que el capitalismo y la deuda pueden provocar grandes problemas. Uno de los personajes es un estudiante de posgrado enterrado en deudas. Otro intenta salvar el dinero suficiente para rescatar a su hermano. Hay mucha gente sepultada por las deudas.

    Quiere que entiendas que la deuda es un problema importante en nuestras vidas. Y de hecho, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la gente hoy en día. Según datos de 2018 de la Reserva Federal, los estadounidenses tienen más de 1 billón de dólares en deudas de tarjetas de crédito combinadas. Y los estadounidenses tienen más de 2,8 billones de dólares en deudas no revolventes (como préstamos).

    Los espectadores pueden ser testigos de los problemas asociados a la deuda desde el primer episodio. Pueden ver los problemas del juego, las apuestas, los robos y los asesinatos. Después del primer y segundo episodio, que muestran las vidas de los personajes y los problemas a los que se enfrentan, no queda más que una oscura serie de competición en el que la gente muere.

    Los memes de El juego del calamar son divertidos de ver. Los primeros episodios te hacen entender lo suficiente como para que los chistes de Internet tengan sentido. Pero la serie en sí no es más que una mirada macabra a la psique de lo que los humanos harán para sobrevivir y lo que harán para salir de las deudas. Es una serie aún más oscura porque hay muchos personajes que preferirían ver morir a la gente que les rodea para poder salir de los agujeros en los que se han metido.

    Alerta en los colegios por ‘El juego del calamar’

    A pesar de que está catalogada para mayores de 16 años, los niños ya se han hecho eco de la misma. Varios docentes están alertando de que ha llegado a patios de colegios de Primaria. Es el caso de un centro escolar de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, donde han decidido advertir a las madres y los padres a través de una circular: «Las imágenes y valores trasmitidos en esta serie pueden perjudicar seriamente a los niños y las niñas en la etapa de infantil y primaria«, se lee en la misiva.

    Los psicólogos explican por qué se debería evitar que los menores de esa franja de edad consuman este tipo de contenido: «No tienen el desarrollo crítico suficiente para distinguir la realidad de la ficción«, ha explicado Silvia Álava.

    En Bélgica varios colegios han alertado de la recreación de escenas incluso haciendo uso de violencia. En Reino Unido, la Policía ha detectado en redes sociales mensajes donde se anima a participar en un juego similar en el que si uno pierde se le dispararía en la cara con una pistola de aire comprimido.


    Fuente: Leer Artículo Completo