‘El pico’, con José Luis Manzano, en ‘Historia de nuestro cine’

‘El pico’, con José Luis Manzano, en ‘Historia de nuestro cine’

  • El pico fue una de las mejores películas del cine quinqui, género que unió los caminos del realizador Eloy de la Iglesia y de un José Luis Manzano que se hizo famoso en la época por protagonizar varias películas de esta temática
  • El pico, en cuyo elenco también destacó la presencia de Enrique San Francisco, alcanzó la suficiente fama y repercusión para impulsar la secuela de El pico 2 (1984)

    El comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada (José Manuel Cervino), descubre que su hijo Paco (José Luis Manzano), de diecisiete años, del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es adicto a la heroína. Al mismo tiempo, observa su amistad con Urko (Javier García), otro muchacho heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Todos los problemas que se originan con esta situación hacen que Paco huya de casa con el arma reglamentaria de su padre. Después de buscar a su hijo con la ayuda de sus compañeros de cuartel, el comandante pide ayuda al padre de Urko. Junto a éste, Torrecuadrada comienza a descubrir un mundo que desconocía por completo.

    Una gran película del cine quinqui

    Los placeres ocultos (1977), El diputado (1979), Miedo a salir de noche (1980), Navajeros (1980) y Colegas (1982) son las películas, englobadas dentro del cine quinqui, que Eloy de la Iglesia (uno de los máximos exponentes de este tipo de género propio del cine español) llevó a la gran pantalla antes de estrenar El pico. La película que hoy se emite en televisión tuvo un gran éxito, lo que impulsó una secuela, El pico 2 (1984) que se estrenaría solo un año después.

    José Luis Manzano, que salvo en Barcelona Sur (1981), dirigida por Jordi Cadena, siempre que trabajó en el cine lo hizo a las órdenes de Eloy de la Iglesia, fue el gran protagonista de El pico. Quien también fuera parte importante del elenco de La estanquera de Vallecas (1987), lideró un reparto en el que destaca especialmente la presencia de un Enrique San Francisco que ya había trabajado con Manzano y De la Iglesia en Navajeros (1980) y Colegas (1982).

    Esp., 1983. Drama. 104 min. Dir.: Eloy de la Iglesia. Int.: José Luis Manzano, Javier García, Enrique San Francisco, José Manuel Cervino, Lali Espinet, Luis Iriondo, Ovidi Montllor.

    NOTA: Esta película puedes verla en FlixOlé


    Fuente: Leer Artículo Completo