‘Elegidos para la gloria’: los pioneros del espacio de Disney Plus

‘Elegidos para la gloria’: los pioneros del espacio de Disney Plus

El 4 de octubre de 1957,en plena Guerra Fría, la Unión Soviética lanza el Sputnik 1, el primer satélite en el espacio, una conquista que evidencia la inferioridad tecnológica de EE.UU. ante el estupor de los ciudadanos, asustados frente a la implacable eficacia de Moscú. Dispuesto a ganarles terreno, el presidente Eisenhower crea la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), comenzando así la carrera espacial, una lucha que duraría hasta 1975.

El 17 de diciembre de 1958, coincidiendo con el 55 aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright, pioneros de la aviación, la NASA anuncia el Programa Mercury, cuyo objetivo es lanzar un hombre a la órbita terrestre y devolverlo a salvo para evaluar sus funciones vitales en el espacio. Una misión casi imposible para la que los mejores ingenieros calculan varias décadas de pruebas. El Gobierno no tiene tanto tiempo: solo les concede 24 meses.

Superar límites

Mientras los ingenieros, dirigidos por el alemán Wernher von Braun, diseñan una cápsula en forma de bala, prueban con un mono y luego con un chimpancé, Bob Gilruth, primer director de la NASA, y su equipo seleccionan a los siete mejores pilotos militares de pruebas entre más de un centenar: Alan Shepard, Virgil I. Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, John Glenn, Scott Carpenter y Deke Slayton son los elegidos. En total, el Proyecto Mercury lanzaría seis misiones al espacio; la última fue la de Cooper, el 15 de mayo de 1963.

Esta increíble aventura fue narrada por Tom Wolfe, uno de los padres del Nuevo Periodismo, en Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener), una novela de no ficción que, tras seis años de investigación, publicó con gran éxito en 1979.

DiCaprio, productor

Coincidiendo con la celebración mundial de la Semana del Espacio, del 4 al 10 de octubre, el viernes 9, Disney+ estrena la adaptación televisiva producida por National Geographic y con Leonardo DiCaprio como uno de los productores ejecutivos. La serie, donde no faltan altas dosis de patriotismo, está formada por ocho episodios supervisados por el showrunner Mark Lafferty y se centra en la rivalidad que surgió entre John Glenn, un hombre familiar de moral inquebrantable, y Alan Shepard, un piloto impulsivo y vividor que intenta reconquistar a su mujer, de la que está separado. Muestra además cómo la misión resultó ser el primer reality show de EE.UU. al convertir a los astronautas, conocidos como Los Siete del Mercury, y a sus familias, en celebridades nacionales seguidas por todos.

Patrick J. Adams (Suits) y Jake McDorman (Lo que esconden las sombras), como Glenn y Shepard, encabezan el reparto que completan James Lafferty, Colin O’Donoghue, Aaron Staton, Micah Stock y Michael Trotter. Discovery Channel también se suma a la celebración de la Semana del Espacio con la emisión el sábado 10 de Nasa, archivos desclasificados, La historia del Universo y #TeamPluton, sobre este lejano planeta.

Fuente: Leer Artículo Completo