‘Especial 20 aniversario11-S’: Los documentales que recuerdan el atentado que cambió el mundo

‘Especial 20 aniversario11-S’: Los documentales que recuerdan el atentado que cambió el mundo

Hace dos décadas la humanidad contempló en directo por televisión una de las mayores tragedias del siglo XXI que cambió el mundo. Y cuando parecía que estaba asimilado, este aniversario coincide con el regreso del poder talibán a Afganistán y más muertes, sufrimiento y terrorismo. Cadenas y plataformas diseccionan lo ocurrido entonces buscando quizá una salida.

11S: así se vivió en la Casa Blanca, ya disponible en Apple TV+, recoge los testimonios de las personas que tomaron decisiones clave para responder a los atentados de Al Qaeda contra EE.UU aquel 11 de septiembre de 2001. Es el caso del entonces presidente George W. Bush, que recibió la noticia en un colegio en Florida mientras leía con los alumnos de Primaria.

De vuelta al despacho oval, se reunió con el vicepresidente Dick Cheney, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el secretario de Estado, Colin Powell.

El documental, narrado por Jeff Daniels, relata las 12 horas posteriores desde las 08.45 (15.03 en España) con el doble impacto contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono, en Washington, y un cuarto en Pittsburg, Pensilvania.

También de forma cronológica, 11S: testigos de la tragedia permite a los espectadores recrear lo sucedido con el relato de supervivientes y equipos de emergencia. National Geographic entrevistó a 54 personas y examinó 1.000 horas de archivo, algunas nunca vistas. Una narración inmersiva donde se muestran tambiénactos heroicos de desconocidos.

Servicios de emergencia

Los primeros en acudir al World Trade Center fueron los bomberos y policías de Nueva York. En su extraordinaria labor se fija Disney+ a través de 9/11: Firehouse y 9/11: Rescue Cops. Y en Controlando el cielo detalla la labor de seguridadaérea realizada esa mañana, mientras 4.500 aviones sobrevolaban Norteamérica, quizá algunos a punto de cometer más actos de destrucción.

Y hubo que esperar diez años, con el reguero de teorías conspirativas que justificaron las guerras de Afganistán, iniciada con la invasión soviética en 1979, y de Irak, para que Osama Bin Laden fuera localizado y asesinado en Pakistán. Disney+ ofrece una visión del fundador de Al Qaeda en Los archivos secretos de… Peter Bergen, que le entrevistó en 1997, disecciona los documentos incautados en el asalto con expertos de la CIA, psicólogos, académicos y personas de su círculo.

Netflix se suma a esta crónica con Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo con declaraciones de soldados de EE.UU., talibanes y afganos, y HBO recupera la película World Trade Center, de Oliver Stone.

Especiales en abierto

laSexta Columna arranca el viernes 10 a las 21.30 la undécima temporada del programa presentado por Antonio García Ferreras. En su regreso, bajo la marca ‘Columnas de la historia’, que se estrena coincidiendo con el 20º aniversario del los atentados, se analiza el 11S y los talibanes en 2021. EE.UU. y sus socios prometían luchar contra el terrorismo y llevar la libertad a un país oprimido por un régimen fanático. Pero 20 años después, los talibanes han recuperado el control tras la retirada de las tropas occidentales. ¿Es el mundo un lugar más seguro?

Por su parte, TVE también se volcará en la cobertura de los 20 años de la tragedia. El sábado 11, después de la edición especial del TD2, La 1 emitirá La noche más oscura, la película de Kathryn Bigelow sobre la operación que en 2011 terminó con la captura de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán.

La 2, el sábado 11 en La noche temática estrenará La CIA contra Bin Laden: 20 años después de los ataques del 11-S y 10 desde la muerte de Bin Laden, la CIA revela los secretos mejor guardados durante la caza y captura del que fue el terrorista más buscado del planeta.

Fuente: Leer Artículo Completo