‘Espérame en el cielo’, de Antonio Mercero, en ‘Historia de nuestro cine’

‘Espérame en el cielo’, de Antonio Mercero, en ‘Historia de nuestro cine’

España, finales de los años 40. El dueño de una ortopedia, Paulino Alonso (Pepe Soriano), es secuestrado a punta de pistola y conducido a los sótanos del palacio de El Pardo. El general Franco teme ser víctima de un atentado, por lo que decide utilizar a este hombre como su doble. Paulino es enseñado para actuar y hablar como el Caudillo en reuniones de Estado, inauguración de pantanos y mitines. Por las noches, realiza excursiones por la ciudad y por el mismo Palacio, provocando todo tipo de confusiones y equícocos. La familia de Paulino le da por muerto, e invocan su alma por medio del espiritismo con resultados negativos, lo que les hace sospechar que está desaparecido, pero no muerto.

El doble de Franco, ¿una historia real?

En los años 40, un hombre muy parecido a Franco desapareció sin dejar rastro. Su foto llegó a aparecer en el programa de Paco Lobatón, ¿Quién sabe donde?, pero nunca más se supo de él. Esta historia sostiene la teoría en la que se basa la película Espérame en el cielo, largometraje que llevó a la gran pantalla un Antonio Mercero que también elaboró el guion, con la ayuda de Román Gubern y Horacio Valcárcel.

Pepe Soriano fue el gran protagonista, desdoblándose en el papel de ese pobre hombre raptado para hacer de Franco y del mismo Caudillo. Fue la primera vez que el actor argentino se puso a las órdenes de Antonio Mercero, con quien volvería a trabajar en El tesoro (1990) y en la popular serie de Farmacia de guardia. Además, entre los miembros del reparto también destacó especialmente la presencia de Saza, que por su interpretación recibió el Goya como Mejor actor secundario.

Esp., 1988. Dir.: Antonio Mercero. Int.: Pepe Soriano, José Sazatornil, Chus Lampreave, Pedro Civera, Amparo Valle, Francisco Cambres, José Luis Barceló, Miguel de Grandy, Manolo Codeso, Chari Moreno.


Fuente: Leer Artículo Completo