‘La vaquilla’, de Luis García Berlanga, en ‘Historia de nuestro cine’

‘La vaquilla’, de Luis García Berlanga, en ‘Historia de nuestro cine’

  • Pese a no contar con premios importantes, La vaquilla es una de las películas más destacadas de la filmografía de Luis García Berlanga
  • Para el reparto de La vaquilla, el realizador valenciano contó con Alfredo Landa y Agustín González, que ya habían trabajado a las órdenes de Berlanga en El verdugo (1963)

    Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir así la comida que necesitan.

    Otro éxito de Berlanga

    La vaquilla fue una de las grandes películas de la exitosa filmografía de Luis García Berlanga, quien ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes solo un año después del estreno de este filme. El realizador valenciano, que conquistó su único Goya como Mejor director por Todos a la cárcel (1993), para la elaboración del guion de La vaquilla volvió a contar con la ayuda de Rafael Azcona, con quien ya había trabajado antes en largometrajes tan reconocidos como El verdugo (1963), Bienvenido, Mister Marshall (1953) o La escopeta nacional (1978).

    Uno de los grandes protagonistas de La vaquilla fue Alfredo Landa, que ya había trabajado a las órdenes de Berlanga en El verdugo (1963). El dos veces ganador del Goya como Mejor actor, por La marrana (1992) y El bosque animado (1987), no fue el único del reparto de La vaquilla que repitió trabajo con Berlanga, uno de sus actores fetiche, Agustín González, siempre estuvo muy presente en la carrera de Berlanga interpretando distintos papeles en Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982). Además entre los miembros del reparto de este largometraje también hay que destacar el nombre de Guillermo Montesionos, José Sacristán o Juanjo Puigcorbé.

    Esp., 1985. Comedia. 122 min. Dir.: Luis García Berlanga. Int.: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé.

    NOTA: Esta película puede verse en FlixOlé


    Fuente: Leer Artículo Completo