Las Big Five de Eurovisión: el motivo por el que España va directa a la final

  • Eurovisión 2023: fecha, participantes, canciones, entradas
  • Los momentos más polémicos de la historia de ‘Eurovisión’
  • Los 10 países que más veces han ganado el Festival de Eurovisión
  • Eurovisión: las peores actuaciones y con menos votos

    El mes de mayo tiene una connotación musical muy particular ya que millones de fans por todo el mundo esperan ansiosos la llegada de Eurovisión, el festival de la canción que atrapa a tantos espectadores cada año que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. La actuación de Blanca Paloma este 2023 nos tiene en vilo, más aún después del celebrado tercer puesto de Chanel en la final de 2022.

    Los denominados eurofans ya están al día de todo. Conocen todas las noticias del certamen, desde los participantes y sus canciones a las normativas aplicadas para las votaciones cada año. Pero seguro que hay alguien entre el público que ignora detalles que resultan curiosos, como el hecho de que no todos los países que concursan deben ganarse un puesto en la final. Hay cinco naciones que llevan años con la presencia asegurada y son las denominadas Big Five.

    Para que nadie se despiste, se trata de cinco países, los «cinco grandes» en traducción literal del inglés, que no tienen la obligación de pasar por la criba de las semifinales en el Festival de Eurovisión. Esto, aunque muchos puedan pensar que es una cláusula fundacional, en realidad es una norma que nada tiene que ver con eso. Os explicamos cuáles son las Big Five de Eurovisión y en qué consiste su privilegio.

    Las Big Five de Eurovisión: la razón por la que España siempre va directa a la final

    Para entender qué son las Big Five hay que remontarse a 1996, un año en que tuvieron que revisarse las normas de Eurovisión por un motivo mucho más peregrino de lo que podemos imaginar, el dinero. Aquel año Alemania no pudo llegar a la final siguiendo el sistema de clasificación por puntos que se mantenía desde la fundación del festival en 1956. Esto conllevó un enfado monumental por parte de la delegación germana, que estimaba injusta su eliminación puesto que su país era el que más aportaba a la organización de la cita musical. Por ello, aprendiendo de aquella experiencia, se implementó una nueva norma que blindase la participación en la final de Eurovisión de aquellas naciones cuya inversión era más fuerte. Así, entraron en un selecto grupo de cinco la ya citada Alemania, y junto a ella Francia, Italia, Reino Unido y… sí, España.

    Nuestro país forma parte de esas Big Five que se saltan las semifinales debido a la cuantiosa partida económica que derivan a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para la organización de Eurovisión. Eso explica que, aún en los años con resultados muy pobres en el festival, España no haya visto penalizada su clasificación para las siguientes ediciones.


    Fuente: Leer Artículo Completo