‘laSexta Columna’ vuelve con un especial del 11S

‘laSexta Columna’ vuelve con un especial del 11S

  • En la nueva temporada, laSexta Columna ampliará el número de especiales como el que hoy se emite del 11S, que sirven para explicar la actualidad desde el pasado
  • En esta primera emisión, laSexta Columna cuenta con el testimonio de refugiados, periodistas, militares y del coronel al mando de la evacuación en Kabul

    laSexta Columna arranca este viernes, a las 21:30 horas, su temporada número 11. En esta nueva entrega, el programa presentado por Antonio García Ferreras, apuesta más que nunca por los reportajes históricos bajo la nueva marca Columnas de la historia, que se estrena coincidiendo con el 20º aniversario del 11S, junto a una imagen renovada del espacio.

    A partir de este viernes, laSexta Columna ampliará el número de especiales históricos que emitirá a lo largo de la nueva temporada y que cuentan con el respaldo de los seguidores del programa. Estos especiales sirven para explicar la actualidad desde el pasado, ya que recogen el origen histórico de los temas que marcan la agenda informativa del momento.

    El 11S y los talibanes en 2021

    El primero de Columnas de la historia se pone en marcha justo cuando se cumplen 20 años después de aquellos atentados que redujeron a polvo uno de los mayores símbolos de Nueva York, Afganistán vuelve a estar bajo el yugo talibán. ¿De qué han servido estos 20 años de guerra?

    EE.UU. y sus socios prometían luchar contra el terrorismo y llevar la libertad a un país oprimido por un régimen fanático. Pero 20 años después, los talibanes han recuperado el control tras la retirada de las tropas occidentales. ¿Es el mundo un lugar más seguro?

    Tras la muerte de Bin Laden hace 10 años, la prioridad era entrenar a los soldados afganos para contener a los fanáticos armados. Pero han fracasado. ¿En qué ha fallado la coalición amparada por la ONU y la OTAN?



    La derrota tras una guerra más larga que Vietnam cuestiona la capacidad de EE.UU. para pacificar países y exportar la democracia. Con un alto coste en vidas, un alto coste en dólares y una incuantificable pérdida en prestigio.

    La dramática evacuación saboteada por los terroristas ha dejado a miles de familias divididas, temiendo por las vidas de los que se quedan y que un día colaboraron con las potencias extranjeras.

    Testimonios de personas involucradas en la evacuación en Kabul

    laSexta Columna habla con refugiados afganos en España que conservan la esperanza de reunirse con los suyos. Además, el programa contará con el testimonio de militares españoles que estuvieron destinados en la misión de paz.Periodistas que han residido durante años en un país en guerra también hablarán acerca de lo sucedido.

    Otro de los testimonios que mostrará el espacio de laSexta Columna será la conversación con el coronel al mando de la evacuación en Kabul.

    Afganistán retrocede hoy al punto de salida, pero… ¿en qué ha cambiado todo lo demás?

    Fuente: Leer Artículo Completo