Llum Barrera es Socorro en ‘Amar…’: “Soy muy fan de las telenovelas”

Llum Barrera es Socorro en ‘Amar…’: “Soy muy fan de las telenovelas”

Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero la actuación se cruzó en su camino. Tras varios cursos de interpretación, esta actriz mallorquina, participó en 2001 en televisión en un episodio de 7 vidas. Entonces no coincidió con Anabel Alonso, que formaba parte de la ficción como Diana. Sin embargo, veinte años después, ambas se han vuelto a encontrar paseando por la Plaza de los frutos de Amar es para siempre, en Antena 3. En el caso de Llum Barrera, como la incombustible Socorro.

Es tu tercera serie diaria…

Primero estuve en Seis Hermanas (2015) y luego llegó Servir y proteger (2017), ambas en La 1. Soy muy fan de las telenovelas, de sus giros de guion. Tiene un arte, a veces, poco reconocido.

Podrías participar en alguna novela en América Latina…

Haría de española mala (risas). Hace años algunos compañeros cruzaron el charco y mis amigos de Argentina me aconsejaron que hiciera lo mismo, pero no lo veo. Me gusta mi país y trabajar aquí. Ahora estoy centrada en Amar es para siempre al cien por cien.

¿Veías antes la ficción?

Era y soy una admiradora de esta historia, me he visto todos los capítulos. Siempre había soñado con entrar en ella y ahora que lo que conseguido estoy encantada.

¿Y con tu personaje?

Más aún. Ella es una persona que tiene las ideas muy claras. Le gusta guardar lasapariencias y cuidar su imagen, aunque tiene un pensamiento moderno, por ejemplo, se alegra de que se apruebe la Constitución en España.

¿Es un reflejo de las mujeres españolas de los años 70?

Muestra a aquellas que eran pudientes y querían más independencia a través del trabajo, de crear sus propios negocios. Ella quiere avanzar hacia esa libertad y esa igualdad.

¿Todavía queda camino?

Sí, cuando veo que algunas mujeres cobran menos que los hombres por ciertos trabajos, no lo entiendo. También hay desigualdad en puestos de poder. Hoy hay muchas Socorros que siguen luchando por cambiar las cosas.

¿Te inspiraste en alguien para crear este papel?

La fuerza y la valentía que la caracterizan es de mi madre. Ella se quedó viuda muy joven y tuvo que tirar sola con la familia. Para mí es un ejemplo y este personaje tiene muchas expresiones suyas.

Y de ti ¿no tiene nada?

Somos cuidadoras. Socorro con su hermano Abel (Oriol Tarrasona) y su sobrina Emma (Sara Vidorreta). Yo soy una persona que suele estar bastante pendiente de los suyos.

¿Te gusta pasar el tiempo que te queda libre con ellos?

Sin duda. A mí me encanta montar gastrofiestas con mis amigos en mi casa o en algún lugar que alquilemos en la montaña. Creo que comer y beber juntos es la excusa perfecta para charlar y echarnos unas risas. Aunque este tipo de planes ahora con la covid se han venido abajo.

¿Te ha afectado la pandemia a nivel profesional?

Pensaba que el invierno sería duro. De hecho, tenía una obra de teatro con mi compañero de Amar… Iñaki Miramón (Quintero) que se llama Onán y hemos pospuesto la gira hasta la primavera. Por suerte, tengo más proyectos.

Por ejemplo…

Estaré en la segunda temporada de La caza, para La 1 y en la serie Pep para IB3. Además, en este mismo canal empezaré en enero a conducir el concurso Agafa’m Si Pots , la versión balear de Atrápame si puedes. Adoro presentar programas.

¿Y participar en alguno? Quizá cocinando en Masterchef…

Tuve una buena experiencia en Tu cara me suena, pero porque dentro del baile y el canto sé defenderme. No obstante, para la cocina soy negada y no creo que pudiera con tanta presión. Me echarían a la primera, aunque me lo tomaría con humor (risas).

Sobre todo, tú, que siempre has estado unida a la comedia…

Tenía miedo a que me encasillaran. Darte a conocer por tu faceta como humorista, te abre puertas, pero te cierra la oportunidad a optar a otros papeles. Por suerte, eso ya ha cambiado y ahora hago de todo.

¿Te ha quedado alguna espinita clavada en tu profesión?

No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi carrera durante este tiempo. Todo suma y enriquece. Solo pido disfrutar como hasta ahora y ¡Que me sigan llamando!

Fuente: Leer Artículo Completo