‘Lorca, muerte de un poeta’, de Juan Antonio Bardem, en La 2

‘Lorca, muerte de un poeta’, de Juan Antonio Bardem, en La 2

  • Juan Antonio Bardem dirige y firma el guion junto con Mario Camus de Lorca, muerte de un poeta, una miniserie de televisión de seis episodios.
  • El actor británico Nickolas Grace se mete en la piel del poeta granadino en esta ficción basada en la reconstrucción que de la vida del poeta hizo el historiador e hispanista Ian Gibson.
  • Pilar Bardem, José Manuel Cervino, Núria Espert, Lola Gaos y Margarita Lozano, entre otros, completan el reparto.

    Federico García Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de que se incendiase España con la guerra civil, no lejos de su pequeño pueblo natal donde había visto la luz 38 años antes. A través de esta miniserie de 354 minutos y seis entregas, se pretende recrear, con precisión y amor, ese viaje maravilloso y terrible de un niño que oía como las hojas de los chopos, mecidas por la brisa cantaban su nombre, a un hombre que se vuelve atónito al escuchar como sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida.

    Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) se puso detrás de la cámara en esta serie de carácter biográfico sobre la vida del poeta granadino, basada en La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971), del historiador e hispanista Ian Gibson, quien colaboró en el guion junto al propio Bardem y Mario Camus. La figura de Lorca es tratada en toda su dimensión artística y humana; se propone incluso una aproximación a la faceta ideológica y militante del poeta muerto durante la guerra civil. La serie está rodada en estudio y en escenarios naturales.

    El actor británico Nickolas Grace encarna al protagonista en cada una de los seis episodios, que comienzan con la ejecución de Lorca por un pelotón de fusilamiento y después retroceden a una época diferente de su vida y la historia política de España. Traza su carrera, su amistad con figuras como Salvador Dalí y su relación con su familia.

    Los dos episodios finales representan el golpe militar de España y el derramamiento de sangre de la Guerra Civil, y dieron lugar a una película de 121 minutos que se estrenó en noviembre de 1987, el mismo día de su primera emisión en TVE.

    Lorca, muerte de un poeta. Esp, 1987. 354 min. Dir.: Juan Antonio Bardem. Int.: Nickolas Grace, Frank Astor, Fernando Chinarro, Jesús Guzmán, Antonio Iranzo, Margarita Lozano, Mario Pardo, Maria Luisa Ponte, Maria José Alfonso, Tito Valverde, German Cobos, Jose Maria Pou, Nuria Espert, Rosalía Dans, Pilar Bardem, Amparo Baro, Manuel Zarzo.

    Fuente: Leer Artículo Completo