Los extraños sucesos de la España sumergida, en ‘Cuarto Milenio’

Los extraños sucesos de la España sumergida, en ‘Cuarto Milenio’

  • Iker Jiménez recurre a distintos expertos para analizar los casos que trata en Cuarto Milenio cada semana
  • Cuarto Milenio mira esta semana a las decenas de pueblos sumergidos que hay repartidos por el territorio español y destaca curiosidades y secretos que guardan algunos de ellos

    Centenares de pueblos españoles yacen bajo las aguas de embalses y pantanos en España. Muchos de ellos fueron anegados debido a la construcción de obras civiles y otros, debidos a la erosión natural o el aumento del cauce del río más cercano. Iker Jiménez ahondará en la España sumergida y en extraños sucesos que tienen lugar en algunos de estos municipios junto a Paco Acedo, aventurero y buceador extremo; y Javier Pérez Campos, reportero del programa.

    San Román de Sau, en Barcelona; Portomarín, en Lugo; Riaño, en León; Lanuza, en Huesca; Las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria; Peñarrubia, en Málaga; Talavera la Vieja, en Cáceres; El Vado, en Guadalajara; Mequinensa, en Zaragoza… Estos son solo algunos ejemplos de pueblos que terminaron sus días bajo las aguas, donde ahora permanecen las ruinas.

    El terrible caso de Donora

    Además, Cuarto Milenio abordará junto a Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga, el fenómeno atmosférico de inversión térmica que en octubre de 1948 atrapó la contaminación de dos fábricas metalúrgicas al nivel del suelo en la localidad estadounidense de Donora, provocando una niebla tóxica que causó decenas de muertes y la hospitalización de miles de personas.

    Fuente: Leer Artículo Completo