Los presentadores que nos darán las noticias este año en La 1

Los presentadores que nos darán las noticias este año en La 1

  • RTVE ha presentado la temporada de Informativos 2021-2022 con el reto de “aportar el contexto y las claves de lo que está pasando desde la cercanía”.
  • Saldrán a la calle con noticiarios monógraficos, el primero el 20 aniversario del 11-S,
    y más temas de fondo, mientras se prepara un debate de actualidad en prime time.

    La temporada arranca con nueva jefatura: Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE, y Pau Fons, responsable del área en TVE: “Transformaremos los informativos en el fondo, en la narrativa, en diálogo con el público, con los temas que les afectan, más contexto y análisis, evitando el periodismo declarativo y la confrontación”.

    Mantienen al grupo duro de los Telediarios, Carlos Franganillo y Ana Blanco, y del canal 24 horas llegan Diego Losada, al fin de semana, como nueva pareja de Lara Siscar, y Álex Barreiro, al matinal de Sirun Demirjian, que arrranca media hora antes, a las 06.00.

    Equipo de Datos

    Incluirán más reportajes, entrevistas y temas de fondo. Se potenciarán el Equipo de datos y la Unidad de verificación, los corresponsales y los Centros territoriales.”Haremos hincapié en la contextualización para que el espectador tenga una mirada más profunda de ciertos temas, saltándonos la escaleta tradicional del Telediario y explotando todavía más las posibilidades del plató virtual”, avanza Carlos Franganillo.

    Habrá más ediciones monográficas. La primera, los 20 años del 11-S. “Exigen un trabajo complejo e intenso, muy de equipo, más lento y pausado. Temas de fondo, que aportan otra experiencia al espectador. Disfruto sacando afuera el Telediario, haciéndolo más fresco y menos enervado. Para el equipo es el reto profesional de cada mes y medio”.

    Igualdad, sostenibilidad, la recuperación económica post pandemia, los jóvenes, la cultura, serán algunos ejes temáticos de la temporada, según dice Crespo. Y se potenciará la información internacional: “Estamos intentando que Oscar Mijallo pueda entrar a informar desde Afganistán”.

    Lluís Guilera e Igor Gómez, codirector y copresentador de La hora de La 1, pasan al 24 horas, y Mónica López retorna a informativos, sin concretar a qué tarea todavía. Y La 2 Noticias regresará, “cuando se reúnan los recursos necesarios”, asegura Crespo.

    Llega ‘La gran consulta’

    Se prepara un debatede actualidad para prime time, “aún en fase primigenia”, y ganarán relevancia los documentales informativos pensando en el consumo on line en RTVE play.

    “Claro que nos gustaría tener más audiencia –dice Franganillo– pero lo único que nos obsesiona es hacer un producto cada vez mejor. Creo que hacemos una radiografía de la sociedad española más plural y diversa que la competencia, y profundizaremos sobre ello”

    En línea con un mayor diálogo con el público, se ha abierto, La gran consulta, macroencuesta ciudadana sobre la televisión pública queremos. Se puede hacer en lagranconsulta.rtve.es, y con un QR presente en enclaves urbanos. Sus conclusiones irán en el Libro Blanco que se enviará al Parlamento antes de rediseñar RTVE .

    Fuente: Leer Artículo Completo