Nazli Heptürk, productora de series turcas: “No he experimentado censura en ninguno de mis proyectos”

  • Las actrices turcas más guapas y de más éxito del momento
  • Series turcas que triunfan y todavía no han llegado a España
  • Los actores turcos más guapos y de más éxito del momento

    Nazli Heptürk comenzó su carrera en la emisora de radio TRT cuando aún era una alumna más del la carrera de Producción de Radio y TV, en la Universidad de Estambul. Terminados sus estudios, continuó en BBC Radio y, después, dio el salto a la televisión, donde se empleó como asistente de dirección, directora de contenidos y productora.

    Desde entones, han pasado más de dos décadas y ahora, Nazli Heptürk disfruta de un gran éxito no solo en Turquía, su país natal, sino que, también, fuera de sus fronteras, gracias a ficciones como La hija del Embajador, Hermanos o El juego de mi destino. Todas ellas, ficciones que llevan su firma y que, actualmente, podemos ver en España gracias a Nova, Antena 3 y Divinity, respectivamente.

    ¿Cuál crees que es la clave del éxito de las series turcas en el extranjero?

    Que contamos historias genuinas de personas reales, en lugar de historias ficticias con personajes falsos o alejados de la realidad. Esas son las historias que surgen a lo largo de miles de años de memoria y cultura colectiva de Anatolia.

    No optamos por contar historias que probablemente se vivirán algún día, en algún rincón del mundo, sino que contamos aquellas que ya se han vivido en algún momento o que cualquier persona es capaz de protagonizar en el futuro.

    ¿Y qué es lo que las diferencia de otro tipo de series?

    Somos personas de fuertes sentimientos que viven al máximo sus emociones. Así es como vive la gente de Anatolia. Si alguien se enamora, esa persona es extremadamente amada. Si alguien se enfada, la rabia lo ciega. Ya sean buenas o malas, sus emociones no conocen fronteras y esa intensidad de emociones se ve reflejada en nuestra serie.

    Eres la productora de ‘Hermanos’, serie que está triunfando en España.

    Hermanos se ha vendido a países de todo el mundo y ha disfrutado de muy altos índices de audiencia en todos los lugares en los que se ha emitido. El secreto detrás de esta exitosa actuación es, en primer lugar, la fe que hemos puesto en nuestro trabajo y en la trama, porque, si no crees en lo que haces y en la historia que estás contando, el público tampoco lo hará.

    Con El juego de mi destino pasa un poco lo mismo. Y en el caso de La hija del Embajador, igual. Además, todas estas ficciones se basan en sentimientos muy genuinos y, universalmente, compartidos.

    ¿Qué es lo más complicado a la hora de producir una serie?

    Armar un equipo enorme (risas), incluyendo al director, actores… un proyecto de serie requiere juntar a más de 100 personas. Esto es como preparar un plato con más de 100 ingredientes. Tienes que seleccionar a las mejores personas que compartan tu creencia y visión, y que sean capaces de trabajar juntos en armonía.

    ¿Con qué actor y con qué actriz te gusta trabajar? ¿Por qué?

    Puedo trabajar con cualquier actor o actriz que sea diligente y trabajador y que crea en el papel que está interpretando. El actor o actriz que trabaja no sólo por los beneficios suyos, sino que tiene algo que decir a través de su personaje.

    Algo que destacan los seguidores de ficciones turcas es la cantidad de personajes que termina muriendo en una serie ¿Por qué se opta por este final?

    Desafortunadamente, la gente también muere en el mundo real. Si un personaje llega al final de su historia, ¿Cuál sería la lógica de mantenerle en la ficción de otra forma?

    También se habla de la censura de algunas escenas o tramas en Turquía ¿Ha sido víctima de esto?

    Lo cierto es que no hemos experimentado censura en ninguno de nuestros proyectos.

    Algunas ficciones turcas han encontrado en las plataformas un buen escaparate ¿Cómo valoras este cambio

    Es muy bueno, porque el estreno de series turcas en plataformas, como Netflix, ha recibido respuestas favorables por parte del espectador. Tener este tipo de producciones al alcance de la mano es muy atractivo para sus seguidores a nivel mundial.

    Viajando de las series turcas a las españolas ¿Tienes alguna favorita?

    La Casa de Papel sin duda es mi favorita, creo que como el resto del mundo (risas). Me vi todas las temporadas con gran entusiasmo, porque me parece fascinante.

    ¿Te veremos pronto trabajando en España?

    ¡Por que no! Nuestras culturas, costumbres, afectos y temperamentos son muy similares. Yo, de hecho, admiro a numerosos actores y actrices españoles.

    De hecho, nuestro último proyecto, ‘A Little Sunshine, ha sido comprado por España. Esta es una historia de amor que se extiende desde Venecia hasta Estambul. Puede que nos esté esperando otra historia de amor que se extienda desde un lugar encantador en España a otro lugar encantador en Turquía. Quien sabe.

    Fuente: Leer Artículo Completo