‘Ojo de Halcón’: crítica de la serie de estreno de Disney Plus

• Ojo de Halcón, la cuarta serie de acción real de Marvel Studios para Disney+, sigue a las series estrenadas anteriormente WandaVision, Falcón y el Soldado de Invierno y Loki.
  • Disney+ anuncia ‘Balenciaga’, su primera serie española

Llamado así por el alter ego de Clint Barton (Jeremy Renner), Ojo de Halcón es la primera vez desde la introducción del personaje en Thor, de 2011, que lidera su propia serie, convirtiéndose en el último de los seis miembros originales de Los Vengadores en hacerlo.

Le acompaña en la serie la coprotagonista Hailee Steinfeld, que debuta en el Universo Cinematográfico Marvel como Kate Bishop, una heroína que también adopta el manto de Ojo de Halcón en los cómics. Ojo de Halcón es más una historia de origen de Kate Bishop que una serie en solitario de Clint Barton, pero la dinámica de Steinfeld y Renner hace que la aventura navideña sea deliciosa.

En los dos primeros episodios de Ojo de Halcón (que se facilitaron para la crítica), Clint pasa un tiempo en la ciudad de Nueva York con sus tres hijos, disfrutando de las vistas y asistiendo a un espectáculo de Broadway, Rogers: El Musical, que recrea los acontecimientos de la Batalla de Nueva York de 2012. Sin embargo, cuando un justiciero enmascarado que lleva su antiguo traje de Ronin es visto huyendo de la escena de una explosión, Clint se ve obligado a rastrear el traje. Esto le lleva hasta Kate Bishop, la hija de la rica socialité Eleanor Bishop (Vera Farmiga) que vuelve a casa de la universidad para las vacaciones y encuentra a su madre comprometida con el misterioso Jack Duquesne (Tony Dalton). Kate, que es fan de Ojo de Halcón desde 2012, se insinúa como pareja del reticente Clint, que simplemente intenta volver a casa con su familia a tiempo para la Navidad.

Con gran parte del episodio 1 de Ojo de Halcón centrado en presentar a Kate y establecer sus razones para adorar a Ojo de Halcón lo suficiente como para coger ella misma un arco y una flecha, el estreno de la serie deja poco espacio para ponerse al día con Clint en su primera aparición desde Vengadores: Endgame. Afortunadamente, Steinfeld brilla como la entrometida y problemática Kate Bishop, convirtiéndola en un tipo diferente de superhéroe. Es alguien que está en el juego porque realmente quiere estarlo en lugar de que sea un trabajo o una maldición, lo que, por supuesto, la pone en desacuerdo con el hastiado y displicente Clint Barton. Aunque gran parte del episodio 1 de Ojo de Halcón se centra en Kate, hay momentos en los que el director Rhys Thomas y el guionista Jonathan Igla consiguen mostrar algo de cómo Clint está lidiando con las secuelas de Endgame, especialmente con la pérdida de su amiga íntima Natasha Romanoff. Una vez que la introducción de Kate está más o menos completa, el episodio 2 de Ojo de Halcón muestra mucho más de Clint y tiene un equilibrio más parejo entre los dos personajes.

‘Ojo de Halcón’: crítica

En definitiva, Ojo de Halcón es una adición encantadora y convincente al MCU, proporcionando una historia con un montón de travesuras navideñas. Aquellos que esperan una historia puramente de Clint Barton pueden sentirse frustrados por la cantidad de tiempo que se le da a Kate Bishop, pero al igual que la Viuda Negra a principios de este año, la serie de Ojo de Halcón tenía la clara tarea de dar a Clint una historia en solitario y presentar a su sustituto. En su mayor parte, Thomas e Igla logran un buen equilibrio, especialmente en el segundo episodio de Ojo de Halcón, que puede ser más indicativo del resto de la serie. La dinámica entre Renner y Steinfeld es lo suficientemente entretenida como para mantener contentos a los espectadores ocasionales, mientras que las conexiones de la serie con el universo más amplio seguramente cautivarán a los incondicionales de Marvel. En definitiva, Ojo de Halcón es la serie que los fans del MCU deben ver en vacaciones.