‘Paris Police 1900’: los crímenes de la Belle Époque se resuelven en COSMO

‘Paris Police 1900’: los crímenes de la Belle Époque se resuelven en COSMO
  • ‘Guerreras’: feminismo en plena II Guerra Mundial, en COSMO
  • ‘The Newsreader’: reparto y dónde ver la serie de COSMO
  • ‘Mystery in Paris’: reparto y episodios de la serie de COSMO

    El jueves 8 de septiembre a las 22.00 horas COSMO estrena en primicia en España Paris Police 1900, un impactante drama criminal sobre la cara más oscura y real de la Belle Époque. Inspirada en la turbulenta realidad de Paris a finales del siglo XIX y con el famoso caso Dreyfus como telón de fondo, esta serie policiaca construye un perturbador relato que dialoga directamente con nuestro presente: desde la lucha por la democracia y el ascenso de los discursos nacionalistas y xenófobos al empoderamiento de las mujeres y la influencia de los medios de comunicación.

    Renovada por una segunda temporada, que ya se ha grabado en los alrededores de París, por fin podemos disfrutar de esta serie de asesinatos, chantajes, disturbios y conspiraciones se suceden en la Ciudad de la Luz en 1899. Asediada por la extrema derecha, los grupos antisemitas y la creciente anarquía, Francia nunca ha parecido tan débil. En esta situación, la repentina muerte del presidente francés, Félix Faure, en brazos de su amante, sacude aún más la Tercera República. Desde el 8 de septiembre y hasta el 27 de octubre, cada jueves podremos disfrutar de uno de los 8 episodios de Paris Police 1900. Posteriormente, la serie completa también podrá verse en la plataforma COSMO ON.

    Paris Police 1900: sinopsis y reparto de la serie de estreno en COSMO

    El trágico descubrimiento del torso de una joven en una maleta que flota en el Sena es el punto de partida de Paris Police 1900. El joven y ambicioso detective Antoine Jouin (Jérémie Laheurte) será el encargado del caso. Pero su investigación terminará desvelando un complot de implicaciones inesperadas.

    En sus pesquisas Jouin se cruzará con el prefecto Louis Lépine (Marc Barbé), que acaba de dejar su retiro para restablecer el orden en París; Marguerite ‘Meg’ Steinheil (Evelyne Brochu), la cortesana acusada de matar al presidente provocándole un ataque al corazón tras mantener relaciones sexuales; Joseph Fiersi (Thibaut Evrard), un agente corrupto conocido por sus chantajes con un segundo empleo como sicario de la policía; Jeanne Chauvin (Eugénie Derouand), la primera mujer que ejerció como abogada frente a los tribunales de Francia; o Jules Guérin (Hubert Delattre), una figura destacada de las ligas nacionalistas y el director del periódico El Antijudío.

    En su compromiso con la veracidad histórica Paris Police 1900 tiene particular interés por atender a los acontecimientos que les ocurren a Marguerite Steinheil, Louis Lépine, Jeanne Chauvin, Puybaraud (Patrick d’Assumçao), Jules Guérin y Alphonse Bertillon (Christian Hecq) por ser todos ellos personajes que existieron en realidad.

    El célebre autor de novela gráfica Fabien Nury (Soy legión, Érase una vez en Francia) es el creador, guionista y productor de Paris Police 1900, así como el director del último episodio. Junto a él también colaboran los directores Julian Despaux (Zona blanca, Profilage: perfiles criminales) y Frédéric Balekdjian (Papa ou Maman, Engrenages: Spiral), el productor Emmanuel Daucé (Vernon Subutex, El mundo en llamas), la diseñadora de vestuario Anaïs Romand (Holy Motors, Saint Laurent) o el diseñador de producción Pierre Queffelean (Siete años en el Tíbet, Nos vemos allá arriba).

    Paris Police 1900: la historia real detrás de la serie francesa

    A pesar de su título, Paris Police 1900 es un thriller histórico que retrata con el más crudo realismo el turbulento año 1899, momento en el cual el caso Dreyfus se desboca. El capitán Alfred Dreyfus, símbolo del odio antisemita, lleva un lustro cumpliendo cadena perpetua en la Guayana Francesa por un delito que no ha cometido: espionaje al servicio de Alemania. Años de investigaciones y debates han dividido a Francia y, tras un cambio en el gobierno, el tribunal que lo condenó ha anunciado que va a revisar su caso. Como consecuencia, las revueltas en la capital francesa se multiplican y la Tercera República parece al borde de la insurrección.

    Ampliamente documentada, Paris Police 1900 está basada en hechos, discursos y personajes reales. A través de una investigación policial, inspirada también en un crimen real que conmocionó a la sociedad de la época –La ténébreuse affaire de la malle sanglante–, la serie retrata fielmente la efervescencia del cambio de siglo. Desde la influencia de los periódicos en la esfera pública y su papel como cuarto poder en un caso paradigmático como el Yo acuso de Émile Zola en un intento por exculparle públicamente; a modernos inventos como el teléfono, la electricidad o la bicicleta.

    El nacimiento de la criminología y la policía moderna en Francia de la mano de la ciencia forense , la lenta y costosa entrada de algunas mujeres en la esfera pública, las ligas antisemitas y los precursores del fascismo conviven en las calles parisinas en esta serie.



    Fuente: Leer Artículo Completo