‘Órbita Laika’: más ciencia y diversión en su séptima temporada

‘Órbita Laika’: más ciencia y diversión en su séptima temporada

  • Órbita Laika se despidió a finales de diciembre de la parrilla de La 2 pero ya prepara una nueva temporada con Eduardo Sáenz de Cabezón a la cabeza.
  • El programa de divulgación científica graba su séptima edición que se refuerza con la llegada de nuevas secciones y dos colaboradores: la ingeniera genética Helena González y el geólogo Nahúm Méndez.
  • El biólogo Ricardo Moure viajará por nuestro país con todo tipo de respuestas y curiosidades en la ‘Pregunta de la semana’.

    Si algo nos ha demostrado la pandemia es la importancia social de la ciencia. Hoy las grandes decisiones globales, sean sobre salud, medioambiente, energía o movilidad, se basan en ella. Órbita Laika, que cerró su sexta temporada el pasado 21 de diciembre adentrándose en las profundidades de la Tierra, ha empezado la grabación de la séptima para continuar con el compromiso que adquirió en 2014 de mostrar la ciencia de la manera más divertida para todos los públicos.

    En esta temporada, ‘Órbita Laika’, una producción de RTVE en colaboración con K 2000, desmontará mitos, visitará Marte, viajará al Cretácico y a la Edad Media, descenderá a las profundidades abisales, analizará la ciencia ficción y reivindicará la ciencia made in Spain.

    Nuevos colaboradores y secciones

    Se suma al equipo la ingeniera genética Helena González, cofundadora y directora de Big Van Ciencia, con quien nos sumergiremos en el mundo del ADN. También, el geólogo Nahúm Méndez, autor del blog y del libro Un geólogo en apuros, que nos mostrará los secretos que esconde nuestro planeta bajo su superficie.

    Serán compañeros de los habituales colaboradores: Ricardo Moure (biología), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), Xurxo Mariño (neurología), Jose Miguel Viñas (meteorología) y Laura Morán (psicología).

    Otra novedad será la Pregunta de la semana. Ricardo Moure viajará por España para responder a diversas inquietudes: ¿conviviremos con los robots? ¿Cómo funciona una central nuclear? ¿Cómo se estudia el fondo marino?Para ello, entrará en un submarino de la Armada, accederá al panel de mandos de una central nuclear, visitará una cueva prehistórica, o lo más parecido a Marte que hay en la Tierra: la comarca onubense de Río Tinto.

    Y como siempre, científicos expertos en plató para abordar el tema de cada semana.

    Éxito de audiencia

    Así se prepara Órbita Laika tras la buena acogida de sus seis temporadas anteriores, con récord de audiencia en la última: una media de 523.000 espectadores, 3 % de cuota de pantalla, y más de 10,7 millones de personas que vieron algún momento de la temporada. A estos datos se suman reconocimientos profesionales en su palmarés, como el premio del Festival de Hamburgo 2020 o el Premio Zapping 2015.

    Fuente: Leer Artículo Completo