‘Reyes de la noche’: el estreno en Movistar de la primera gran serie española del año

‘Reyes de la noche’: el estreno en Movistar de la primera gran serie española del año
  • Javier Gutiérrez y Miki Esparbé protagonizan ‘Reyes de la noche’, sobre la lucha deegos entre dos periodistas deportivos en la España de los 90,
  • El estreno de ‘Reyes de la noche’ en Movistar+ es el viernes 14.

    La serie nos traslada a 1990. Triunfaban Brigada Central, Santa Bárbara, el Dream Team del Barça y el Madrid de la Quinta del Buitre. El whisky, el tabaco y la testosterona invadían los estudios de la radio deportiva con periodistas, grandes líderes de opinión.

    Paco, El Cóndor, dueño de la noche, ve peligrar su trono por culpa de su exmano derecha, Jota Montes, en la cadena rival. “Pueden resultar reconocibles [en José María García y José Ramón de la Morena], pero esto no es un biopic ni un documental, sino una comedia dramática sobre la lucha de egos, ambición y falta de escrúpulos, que se daría en cualquier ámbito laboral”, dice Javier Gutiérrez, el veterano.

    También hay amor, y asuntos familiares. No se queda en fútbol y radio”, añade Miki Esparbé, el ‘aspirante’. “Mi personaje tiene un gran arco, pasa del chico ilusionado por hacer cosas distintas a adoptar las malas artes de su rival, alejado de sus principios”.

    Con sello de cine negro

    La historia le va como anillo al dedo a Javier, del Rácing del Ferrol, que de joven llegó a narrar partidos de regional. “Seguía aquella radio deportiva de periodismo salvaje, sin filtros, alejado de lo políticamente correcto. Yo era de García”.

    Hemos tenido libertad para crear los personajes. Me inspiré en Ed Asner, protagonista de la serie Lou Grant, y en Joe Pesci en Uno de los nuestros, porque El Cóndor manda sobre los políticos, para él el fin lo justifica todo y la serie tiene un punto de cine negro, incluso en ambientación y fotografía. Huí de imitar a García, aunque destile su aroma”.

    Sí toma prestado su soniquete y sus insultos y descalificaciones inventadas, que lanza en antena también sobre Jota.“Grabamos poco juntos, el primer y el último capítulo. Y aunque trabajamos independientes, el tono in crescendo de la guerra de los personajes, funciona”, dice Miki, que de chaval colaboró en una emisora.

    Hay un homenaje a la radio. Se ha cuidado al extremo la luz y el sonido para que el espectador pueda sentirse dentro de la pecera”, dice Javier.

    El reparto de ‘Reyes de la noche’

    Alberto San Juan, Fele Martínez y Carlos Blanco (Fariña) figuran en el reparto con Itaso Arana y Chiqui Fernández. La primera es la periodista enamorada de Jota, damnificada por la rivalidad de los protagonistas –recuerda a la Gemma Nierga de Hablar por hablar–, y la segunda, la esposa de El Cóndor.

    La ama tanto que cede a todo lo que le pide. Suele pasar que el autoritario en casa es el que menos manda –dice Javier, que conoce la lucha de egos en su oficio–. Algunos los tienen ‘mal colocados’ y les hacen vivir malas pasadas”.

    El papel por el que más he luchado ha sido Aníbal de El inocente (también una de las mejores series españolas del año)–asegura Miki–. Un proxeneta maltratador, perfil alejado de lo que he hecho”. Su colega añade: “Yo por Juan Robles [policía franquista] de La isla mínima. Vital en mi carrera tras hacer mucha comedia”.

    Sería hermoso que García y Joserra vieran esta serie hecha con respeto y pasión; poder cotejar con ellos lo que les ha parecido y tener información de primera mano sobre esa época de periodismo salvaje para la segunda tanda, si la hubiera”, concluye Javier.


    Fuente: Leer Artículo Completo