‘Solas’, con María Galiana, en ‘Historia de nuestro cine’

‘Solas’, con María Galiana, en ‘Historia de nuestro cine’

  • Solas, primera película de Benito Zambrano, fue ganadora de cinco premios Goya. Dos de ellos, el de Mejor director novel y guion original fueron para el realizador andaluz
  • Los otros tres galardones del gran certamen del cine español fueron para María Galiana -Mejor actriz secudaria-, Ana Fernández -Mejor actriz revelación- y Carlos Álvarez-Novoa -Mejor actor revelación-

    María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que solo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez-Novoa) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

    Una ópera prima maravillosa

    Benito Zambrano inició su andadura en la industria cinematográfica de forma brillante. En su ópera prima, Solas, el realizador andaluz se encargó de dirigir y escribir el guion de un largometraje que fue todo un éxito. En el Festival de Berlín, la película logró el Premio del Público, buena acogida que se reivindicó con cinco premios Goya, incluyendo los de Mejor director novel y guion original. Además, el filme se llevó el galardón de Mejor película en los Forqué y el de Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel.

    Parte del éxito de Solas pertenece a sus dos protagonistas: Ana Fernández y María Galiana. La primera de ellas tuvo el reconocimiento merecido a su gran papel con el Goya a Mejor actriz revelación, mientras que a la segunda, que también ganó el Goya -en su caso como Mejor actriz secundaria-, le llegó este personaje justo antes de embarcarse en la aventura de la serie Cuéntame cómo pasó como Herminia. Además, en este reparto también destacó la presencia de Carlos Álvarez-Novoa, que logró el Goya como Mejor actor revelación, y un Paco Tous entonces desconocido.

    Esp., 1999. Drama. 98 min. Dir.: Benito Zambrano. Int.: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández, Miguel Alcíbar, Pilar Sánchez, Concha Galán, Paco Tous.


    Fuente: Leer Artículo Completo