‘Tiempo de silencio’, de Vicente Aranda, en ‘Historia de nuestro cine’

‘Tiempo de silencio’, de Vicente Aranda, en ‘Historia de nuestro cine’

  • Tiempo de silencio se basa en la novela del mismo título que escribió Luis Martín-Santos, un drama ambientado en la posguerra española que estuvo escrito y dirigido por Vicente Aranda
  • Victoria Abril e Imanol Arias lideraron el reparto de Tiempo de silencio, trabajando por primera vez juntos en un mismo largometraje

    Madrid, años 40. Pedro Martín (Imanol Arias) es un médico joven que trabaja en un centro oficial de investigación sobre el cáncer utilizando cobayas procedentes de Norteamérica. Cuando se queda sin los conejillos de Indias, el conserje del centro le aconseja que recurra a ‘El Muecas’ (Francisco Rabal), un amigo suyo que ha criado una pareja de cobayas con el fin de venderlas.

    Vicente Aranda junta por primera vez a Victoria Abril e Imanol Arias

    Tiempo de silencio es la adaptación cinematográfica de la única novela completa que publicó Luis Martín-Santos, libro que vio la luz, en un principio, bajo el título de Tiempo frustrado y firmado con el pseudónimo de Luis Sepúlveda. Vicente Aranda se encargó de llevar a la gran pantalla esta historia, tras su paso por la televisión con La huella del crimen (1985), dirigiendo el filme y elaborando el guion, esto último con la ayuda de Antonio Rabinad.

    Tiempo de silencio fue la primera película en la que Imanol Arias lideró un elenco dirigido por Vicente Aranda, algo que volvería a suceder en cuatro largometrajes más, con especial mención a las películas de El LuteCamina o revienta (1987) y Mañana seré libre (1988)-. La otra gran protagonista de la película que se emite hoy en televisión fue Victoria Abril, nominada al Goya por su papel, quien ya se había puesto a las órdenes del realizador catalán en Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1979), Asesinato en el Comité Central (1981) y La huella del crimen (1985). Además, entre los miembros del reparto también hay que destacar las actuaciones de dos ganadores del Goya, como son Francisco Rabal y Juan Echanove.

    Esp., 1986. Drama. 111 min. Dir.: Vicente Aranda. Int.: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal, Juan Echanove, Francisco Algora, Joaquín Hinojosa, Diana Peñalver, Queta Claver.

    NOTA: Esta película puedes verla en FlixOlé y Movistar Plus


    Fuente: Leer Artículo Completo