‘Tormento’, con Ana Belén, en ‘Historia de nuestro cine’

‘Tormento’, con Ana Belén, en ‘Historia de nuestro cine’

  • El último programa de Historia de nuestro cine de este 2020 está dedicado a Galdós y es por ello que se emite Tormento y, justo después, Marianela
  • Ambas películas son adaptaciones cinematográficas de las novelas de Benito Pérez Galdós

    La acción se desarrolla en Madrid, a finales del siglo XIX. Agustín (Francisco Rabal), un emigrante que se ha enriquecido en América, vuelve a su ciudad después de muchos años de duro trabajo. Le reciben, codiciosos, sus parientes Rosalía (Concha Velasco) y Francisco Bringas (Rafael Alonso), un matrimonio que presume de tener una buena posición social, pero que en realidad vive modestamente del sueldo de él. En casa de los Bringas, Agustín queda fascinado por Amparo (Ana Belén), una hermosa joven que presta sus servicios como doncella. Agustín comienza a cortejar a Amparo, pero Rosalía decide que la muchacha ingrese en un convento.

    La facilidad de las historias de Galdós para salir de los libros

    Tormento se basa en la novela del mismo título escrita por Benito Pérez Galdós, publicada en 1884. Esta película no es la única adaptación que se ha hecho de la novela, ya solo tres años después del estreno de este largometraje, la historia llegó a la televisión venezolana en forma de telenovela. En el Festival de San Sebastián, la película fue galardonada como el Mejor filme de habla hispana.

    Ana Belén fue una de las grandes protagonistas de un reparto en el que destacó especialmente el trabajo de Concha Velasco, premiada con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en la categoría de Mejor actriz protagonista. Como Ana Belén, que también fue protagonista en la miniserie Fortunata y Jacinta (1980), Francisco Rabal repitió proyecto basado en una obra de Galdós, tras ser miembro de los repartos de Nazarín (1959) y Viridiana (1961) bajo la dirección de Luis Buñuel.

    Esp., 1974. Drama. 89 min. Dir.: Pedro Olea. Int.: Ana Belén, Francisco Rabal, Concha Velasco, Javier Escrivá, Rafael Alonso, Ismael Merlo, María Luisa San José, Amelia de la Torre.


    Fuente: Leer Artículo Completo