- La reina Letizia: todos sus cambios físicos y su evolución
- Felipe VI y Letizia: repasamos su historia de amor
- Letizia y sus ‘clones’: looks que comparte con otras famosas
La Casa Real revela todos los detalles económicos de la herencia Balada y la fundación Hesperia. Horas antes de su visita a Menorca para inaugurar la farmacia Llabrés, el rey Felipe VI y la reina Letizia a través del departamento de comunicación de Zarzuela ha desvelado qué ocurrió con el patrimonio que recibieron tras el fallecimiento de Juan Ignacio Balada en noviembre de 2009. Este empresario menorquín dejó su herencia íntegra a los entonces Príncipes de Asturias: un 50% de su patrimonio a Felipe y Letizia y los 8 nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía y el otro 50% para crear una Fundación de ‘interés general’. Como confirmó don Felipe en 2011, lo habitual es que hubieran renunciado a esta herencia pero decidieron no hacerlo porque Balada dejó especificado que si lo hacían su patrimonio iría a parar al estado de Israel.
En el año 2010, Felipe y Letizia anunciaron que «la parte que pudiera corresponderles, de la herencia del Sr. Balada, se destinará íntegramente a fines sociales» y también se creó la fundación Hesperia como era deseo del empresario menorquín. Desde su fundación en junio de 2010, esta obra social ha suscrito numerosos acuerdos de colaboración de interés social con diferentes entidades, organizaciones y asociaciones. La fundación para las Personas con Discapacidad de Menorca fue el primer destinatario de sus ayudas y, entre otras colaboraciones, a ella se ha cedido, durante diez años, el uso de la planta baja del local conocido como Farmacia Llabrés, el edificio cuya rehabilitación íntegra ha financiado la fundación Hesperia con un coste de 899.463,60 euros y que inauguran los Reyes este 12 de enero. Además, Hesperia ha financiado otros proyectos de investigación con IDIBELL, la fundación científica de la Asociación Española contra el Cáncer, FEDER O Cruz Roja Española. También han cedido el uso de objetos personales de Balada como su colección de radios antiguas o un piano a asociaciones de la isla.
Los datos económicos de la fundación Hesperia
Desde su formalización en junio de 2010 hasta finales de 2022, la fundación Hesperia ha gastado en diferentes proyectos 918.259,36 euros y en las obras de la farmacia Llabrés, 899.463,60 euros. En donaciones, ha recibido 513.840,77 euros de los cuales 233.208,01 proceden de aportaciones periódicas de Felipe y Letizia. Además, los Reyes en el año 2012 donaron a la organización sus derechos hereditarios sobre los bienes inmuebles integrados en el patrimonio de Juan Ignacio Balada. De esta manera, la parte de los inmuebles que les hubiesen sido adjudicados en la partición, el 10% sobre un valor de los inmuebles tasado de 1.647.898,64 euros que eran 164.789,86 euros, pasaron a formar parte del patrimonio de la fundación Hesperia. Los ingresos financieros de Hesperia, hasta 2022, son de 1.713.558,58 euros lo que, junto a las donaciones recibidas, hacen un total de 2.227.399,35 euros. Además, en impuestos de sucesiones han pagado 3.346.132,33 de euros.
Situación de los inmuebles que heredaron los Reyes
En cuanto a los inmuebles procedentes de la herencia Balada, todos ellos en Ciutadella, Menorca, Casa Real revela qué ha ocurrido con cada uno de ellos. La conocida como Farmacia Llabrés ha sido rehabilitada por la fundación Hesperia y tiene dos plantas bajas, con sus respectivos sótanos y cuatro viviendas, dos en cada una de las dos plantas superiores a las bajas. Uno de los locales ha sido cedido durante 10 años a la fundación para las Personas con Discapacidad de Menorca y el otro está alquilado al igual que las otras viviendas y locales del edificio menos uno. El inmueble en la plaza de Federico Pareja ha estado alquilado todos estos años pero ya se ha firmado un acuerdo de venta que se formalizará en 2023 y el edificio de la calle Jerónima Alzina tiene 3 de sus 6 viviendas alquiladas pero necesita una profunda rehabilitación que se llevará a cabo cuando se obtenga licencia. La casa ‘Bini Talaiot’ era copropiedad de la fundación Hesperia y familiares del señor Balada y, en 2013, llegaron a un acuerdo para que se quedara con ella la familia y la fundación recibiera el inmueble de la calle Gustavo Más que también estaba a medias. En 2020, Hesperia vendió la propiedad para obtener liquidez. El huerto Llabrés es una finca rústica en copropiedad con familiares del empresario y, en la actualidad, no tiene ningún uso mientras que la casa de la calle Lleida, 1, residencia habitual de Balada, es propiedad de los ocho nietos de los Reyes Eméritos y su venta requeriría la conformidad de todos ellos, una vez alcanzada su mayoría de edad.
Fuente: Leer Artículo Completo