- Isabel II: el árbol genealógico de la familia real británica
- Isabel de Inglaterra: repasamos su vida en imágenes
- Isabel II y Felipe de Edimburgo: así fue su historia de amor
Edimburgo se prepara para la primera gran despedida de la reina Isabel II. Este 12 de septiembre, después del traslado de los restos mortales de la madre del rey Carlos III desde el palacio de Balmoral donde falleció el pasado 8 de septiembre, hasta la capital de Escocia, la familia real británica protagonizará el primer funeral por el alma de la monarca fallecida. Tras recorrer las calles de Edimburgo, el féretro de Isabel II llegaba en la tarde del 11 de septiembre al palacio Holyroodhouse donde fue recibido por parte de su familia y la emoción de la princesa Ana que había acompañado el cortejo fúnebre desde Balmoral.
Después de permanecer unas horas en el palacio de Holyroodhouse, en la tarde del 12 de septiembre el féretro de Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre, será trasladado desde la explanada del palacio a la catedral de St. Giles recorriendo la Royal Mile de Edimburgo donde recibirá un último homenaje por parte de los escoceses que lo deseen. El rey Carlos III; Camila, reina consorte, que vuelan a Escocia en la mañana de este lunes 12, y el resto de la familia real británica acompañará al féretro hasta la catedral donde, tras llevar a cabo una pequeña misa, la familia real sanguínea deberá iniciar el acto conocido como ‘La vigilia de la princesa’. Esta tradición obliga a que la familia de la reina fallecida, vele sus restos por lo que primero sus hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo y luego sus nietos y nietas deben velar el ataúd de Isabel II durante toda la noche. Esta tradición ya se llevó a cabo tras la muerte de los padres de la monarca fallecida.
El féretro de Isabel II reposará en la catedral de St. Giles durante 24 horas, custodiado por vigilias de la compañía Real de Arqueros, y su capilla ardiente podrá ser visitada por el pueblo de Escocia que, de esta manera, podrá despedirse de su reina. Mientras, en Londres, la Cámara de los Comunes y la de los Lores celebrarán una moción conjunta de condolencia y está previsto que el rey Carlos III arranque una gira para visitar las naciones que componen el Reino Unido.
Tras el velatorio en Escocia, en la tarde del martes 13 de septiembre, el féretro de Isabel IIpondrá rumbo a Londres en avión donde se instalarán en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham.
Fuente: Leer Artículo Completo